El Ayuntamiento de Puebla trabaja en la elaboración de protocolos para la Zona de Monumentos Históricos y Áreas Patrimoniales de la ciudad en caso de que se registre un sismo, informó la titular de la Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural, Graciela León Matamoros.
La funcionaria municipal detalló que esto es con el objetivo de actuar en favor de la protección y salvaguardia de inmuebles ante un desastre natural como un sismo, esto a través de un protocolo de actuación eficiente que coadyuve con las diferentes instancias de gobierno, puesto que se trata de patrimonio histórico.
Agregó que debido a que el Centro Histórico de Puebla es de 6.9 kilómetros de extensión, siendo este el segundo más grande a nivel nacional, muchas veces la ciudadanía desconoce de los inmuebles que pertenecen al CH, por ello se informará el área en donde se deben realizar intervenciones y conservación de los mismos.
“La Gerencia del Centro Histórico y Patrimonio Cultural realiza gestiones para la revisión y registro del inventario del Patrimonio Arquitectónico Representativo del Siglo XX ante el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL)”, dijo.
Aunado a esto, León Matamoros señaló que el Ayuntamiento de Puebla regulará las obras que se ejecutan en el Centro Histórico en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), quienes darán los permisos de factibilidad, uso de suelo, segregación, demolición y ocupación de vía pública.
En esa misma línea, añadió que se actualizará el inventario de mobiliario urbano, terrazas, establecimientos, espacio público y áreas verdes, además de presentar una estrategia a fin de regular la colocación de anuncios en inmuebles históricos.