El tesorero de San Pedro Cholula, Armando Jiménez Juárez, dijo que esta administración todavía registra un pasivo de 32 millones de pesos dejado por el anterior trienio con algunos proveedores.
No obstante, aclaró que dicha cifra es menor a la inicial, porque antes era de 40 millones de pesos, pero se han pagado ocho millones en lo que va del trienio.
Externó que dependerá de la recaudación del impuesto predial, disminuirla o liquidarla, pues actualmente el pago del predial es del 50 por ciento entre los contribuyentes.
“Los pasivos que nos dejó la administración pasada ascendían a 40 millones, pero ya le hemos bajado y ahora asciende a 32 millones de pesos”, reiteró.
Fue claro, al precisar que no se tiene una meta de tiempo para cubrir los pasivos heredados, pues eso depende de los impuestos municipales que ingresen al erario.
En ese tenor, manifestó que se espera que a partir de julio de este año, los contribuyentes de predial y servicio de limpia, apoyen al gobierno local con esta obligación, pues actualmente un 49 por ciento lo han hecho.
“Se tiene la meta de recaudar 592 millones de pesos, pero ahora solo estamos en 298, que es casi un 50 por ciento”, indicó.
No obstante, puntualizó que el gobierno local tiene gastos dirigidos a rubros administrativos y operativos, por ello, no se tiene una meta establecida para cubrir los pasivos en cartera.
El tesorero añadió que actualmente la Comuna impulsa acciones para motivar a los habitantes a pagar sus impuestos municipales, pues eso ayuda, no solo a tener finanzas sanas, sino también a realizar obra pública y otras acciones de gobierno en apoyo de los diferentes sectores de la población.
También mencionó que algunas recaudaciones, como el caso del sistema de parquímetros se mantiene y no ha descendido, pues mensualmente aporta a las finanzas municipales entre 200 mil a 300 mil pesos.