Ayuntamiento de Tehuacán creció su deuda tras juicio contra Olimpia

Paulina Enecoiz Garci-Crespo, sindico municipal, señaló que están a la espera de que el juicio dictamine una sentencia final

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · miércoles 22 de marzo de 2023

Aún no se conoce cuando se pueda emitir el dictamen final. Foto:

Tehuacán.- Un total de 220 millones de pesos creció la deuda del ayuntamiento tras el juicio en contra de la empresa Olimpia, la cual recolectaba los desechos de la ciudad, sin embargo, derivado de los intereses y gastos jurídicos que se han generado la cuenta aumentó, cuando inicialmente esta era de 50 millones.

Al respecto Paulina Enecoiz Garci-Crespo, sindico municipal, señaló que están a la espera de que el juicio dictamine una sentencia final, y aunque aparentemente es un caso perdido para la comuna, esperan hacer una negociación para pagar lo menos posible.

“Se va a tener que pagar, aquí no hay forma de que nosotros podamos ganar dicho juicio”, expresó. Manifestó que derivado de las reuniones que ha entablado el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández y la sindico con los empresarios, se espera que al menos se puedan erogar únicamente 92 millones de pesos; sin embargo, aún no hay un resolutivo de esta propuesta.

Lo que parecía ser una mala fiesta para la quinceañera se convirtió en toda una celebración gracias a las redes sociales. Foto: Facebook Pily de Medina

Pese a ello, la funcionaria pública mencionó que este proceso jurídico que ya llevaba tiempo iniciado, aún no se conoce cuando se pueda emitir el dictamen final, pero existe la probabilidad de que este juicio se herede a la próxima administración.

De igual modo argumentó que en caso de que se tenga que pagar el monto en lo que resta del trienio, el monto está contemplado en el presupuesto de egresos de la sindicatura municipal y de tesorería.

Respecto al juicio que tiene la empresa Tersa del Golfo con el Ooselite, la sindico destacó que este juicio lo lleva esta misma dependencia, de la cual descartó que la comuna pueda intervenir en este caso, ya que el organismo tiene la personalidad para resolver dicha situación.

De igual modo indicó que a inicios de la administración se buscó firmar un convenio entre el Ooselite y Tersa, sin embargo, la síndico no firmó dicho contrato ya que es un tema independiente al ayuntamiento, por lo que el organismo deberá resolver la deuda de los 20 millones de pesos que tiene.