El gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó la muerte de un hombre que fue baleado mientras comía junto a su familia en el tianguis de San Isidro. Asimismo, señaló que el ayuntamiento de Puebla debe investigar a los funcionarios de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) que no atendieron los reportes previos sobre la supuesta venta de alcohol en el establecimiento donde precisamente sucedieron los hechos.
El titular del Ejecutivo local hizo un llamado este miércoles a las autoridades de la dependencia municipal, que es encabezada por Jorge Cruz Lepe, a conducir una indagatoria contra la supuesta omisión de funcionarios a cargo de la supervisión de sitios públicos. Esto después de que se dio a conocer que el comercio donde fue baleado un sujeto ya había sido denunciado con antelación.
“Si ya había un antecedente, tienen que investigar a los funcionarios públicos que no actuaron en consecuencia (...) esperemos que las investigaciones den los resultados a la brevedad posible y que se pueda castigar y esclarecer este lamentable lamentable hecho. No pueden pasar este tipo de situaciones”, enunció en rueda de prensa.
Enfatizó en que el gobierno encabezado por Eduardo Rivera Pérez está obligado a tomar responsabilidad, en caso de que se acredite que funcionarios de la Segom incurrieron en irregularidades y ellas desencadenaron actos ilícitos.
“Es un tema que está corriendo ya la investigación, por supuesto que lamentamos el tipo de hechos. Es fundamental que los 217 municipios y, en este caso, el municipio de Puebla, asuma la responsabilidad y pueda reforzar la seguridad en todos los centros de concentración masiva”, agregó el mandatario.
Refirió que las acciones en materia de prevención del delito sirven para evitar que haya contravenciones a la ley como la ocurrida el lunes pasado. Por ello, enfatizó en que los ayuntamientos deben hacer todo lo que esté a su alcance para evitar que se cometan delitos. Una de esas acciones, dejó entrever, es atender denuncias oportunamente, antes de que escalen de gravedad.
Cabe recordar que fue el lunes 30 de enero cuando, según reportes policiacos, el hoy occiso acudió a comer, junto a una menor de 4 años y una mujer, a un negocio itinerante en el tianguis de la colonia Granjas de San Isidro. De pronto un hombre se aproximó al sitio y disparó deliberadamente contra el hombre, provocando su muerte.
No obstante, el diputado local emanado del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, ya había denunciado, en noviembre pasado, que dicho comercio era sede de la venta ilegal de alcohol. Ante los recientes hechos, el legislador arremetió públicamente contra Cruz Lepe y pidió su renuncia, pues acusó que la Segom fue incapaz de detener la comercialización de ese tipo de bebidas en la vía pública.
Investigarán a policía señalado de abuso contra fotógrafa
Será investigado el actuar de la Policía Estatal en torno al supuesto abuso de poder ejercido contra una fotógrafa durante la protesta de ayer a las afueras de Casa Aguayo; asimismo, se denunciará a los responsables de causar actos vandálicos y de agredir a gendarmes, así como a los causantes de “azuzar” e incentivar a los manifestantes a actuar de esa manera, señaló el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Luego de que transportistas y comerciantes de la zona conurbada de Puebla capital realizaron ayer una cierre de bloqueos viales y marcharon hacia el Congreso del Estado y a la sede del Poder Ejecutivo local, Casa Aguayo, donde, por cierto, irrumpieron el cerco de seguridad, el mandatario poblano adelantó que ya fueron iniciados expedientes para deslindar responsabilidades.
En ese sentido, manifestó también su rechazo a las lesiones que un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) provocó a la fotoperiodista Andrea Vicente, quien, según fue expuesto en un video difundido en redes sociales, sufrió jaloneos y empujones, hasta ser derribada con fuerza mientras hacía su trabajo.
“Para quien esté generando este tipo de conductas vandálicas y disturbios que pudieran ser constitutivas de delito o falta administrativa, llegado el caso se procedería en contra de todos los [responsables]. Quiero dejar claro que, como gobierno, tenemos claro [que hay] que dialogar y atender las inquietudes de todas y todos. No toleraremos disturbios y alteraciones al orden”, precisó el gobernador.
Del mismo modo, condenó que hubo personas dedicadas a “azuzar” y promover actos contra el patrimonio del estado, así como la agresión a un gendarme, quien tuvo que ser atendido en el Instituto de Seguridad y Seguro Social para los Trabajadores del Estado de Puebla (ISSSTEP).
“No repitamos vicios del pasado en donde representantes de causas sociales lucran con la necesidad y problemáticas de las personas, invito a que no se dejen utilizar. Cualquier persona que tenga alguna inquietud, algún desacuerdo, algo que manifestar [será escuchada]”, comentó.
Al respecto, tras ser cuestionado sobre sí la participación de la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Roxana Luna, en el curso de la protesta, podría ser constitutivo de delito, el mandatario se limitó a señalar que será la autoridad ministerial quien investigue su presunta responsabilidad en la movilización.
“No vamos a permitirlo, no estamos para caer en provocaciones, pero tampoco vamos a doblar las manos. Hay firmeza y hay justicia, y que el día de mañana no asuman otro tipo de posición o busquen otra excusa para seguir haciéndose propaganda”, agregó.
Respecto a la agresión que sufrió la fotógrafa, por parte de elementos de la SSP Puebla, Céspedes Peregrina lamentó los hechos y aseguró que ya se investiga la supuesta comisión de una irregularidad. También se comprometió a que los funcionarios a cargo de la protección ciudadana serán capacitados en materia de libertad de expresión.
Sobre este tema, el titular de la SSP, Daniel Iván Cruz Luna, apuntó que ya fue abierto un expediente ante el Órgano Interno de Control, en el que se determinará la culpabilidad que tuvo el agente que atacar a la periodista, quien cubría el momento en que manifestantes destrozaron la valla de seguridad.
“El actuar de la Policía Estatal siempre será en estricto apego a Derecho y respetando y salvaguardando los derechos humanos de las personas, y sobre todo su integridad física; tengan confianza de que seguiremos actuando de esta manera y redoblaremos esfuerzos por cuanto hace el tema de la capacitación, para extender esta información a todo el cuerpo policial”, remató.