El ayuntamiento de Puebla debe subsanar con celeridad las disposiciones que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) calificó como inconstitucionales en el programa de parquímetros, declaró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Puebla, Héctor Sánchez Morales, al referir que esta medida de ordenamiento urbano es benéfica para los comercios del Centro Histórico.
En entrevista con medios de comunicación, el líder del sector empresarial en Puebla defendió que el gobierno de la capital poblana necesita agilizar las observaciones que impuso el Poder Judicial de la Federación (PJF) al programa de parquímetros.
Además de subsanar las medidas inconstitucionales, el ayuntamiento tiene que fortalecer el programa, enfatizó Sánchez Morales.
Comentó que los parquímetros han tenido buena aceptación de los empresarios instalados en la zona del Centro Histórico, por lo que su reactivación es clave para mejorar la economía del lugar.
Por otro lado, Sánchez Morales reconoció que las obras que el ayuntamiento de Puebla realiza realiza en el primer cuadro de la ciudad y sus alrededores han tenido una serie de retrasos.
“El tema de parquímetros es medular, la iniciativa de parquímetros es buena, tendrán que acelerar el tema de las tarifas, pero creo que habría que fortalecerlos tiene que seguir en uso el cobro de estacionamiento (…) me parece que eso va a ayudar a la economía del Centro Histórico”, indicó.
Sin embargo, detalló que el gobierno municipal ha pedido la colaboración del sector empresarial para entender que los trabajos estarán listos pronto.
Detalló que el martes sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Puebla (CANACO) y la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), precisamente para evaluar las afectaciones por las obras.
Sánchez Morales reconoció que algunos empresarios del Centro Histórico se han visto perjudicados por esta situación, pero remarcó que espera que el contexto mejore en las ventas de fin de año que se avecinan.
“Desde luego ha habido algunas afectaciones, esa es una de las principales preocupaciones, pero, bueno, dada la situación seguramente después de la temporada mayor viene la recuperación”, señaló.
Por otro lado, Sánchez Morales detalló que los miembros del sector empresarial fueron convocados por el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para participar en la reunión con el alcalde de Nueva York, Eric Adams, mañana jueves.
Aseguró que el encuentro con el político estadounidense y su comitiva servirá para fortalecer las relaciones económicas entre ambos estados, es decir, el beneficio será bilateral.
Expuso que los empresarios que tendrán mejores oportunidades en ese sentido serán los del sector agroalimentario.
Finalmente, no hay que olvidar que el máximo tribunal del país determinó el pasado 11 de septiembre que el programa de parquímetros era inconstitucional, particularmente en sus lineamientos de cobro. Debido a esta situación, el gobierno municipal suspendió el cobro, pero es necesario que los automovilistas realicen el procedimiento de registrar sus vehículos, pues de lo contrario pueden enfrentar sanciones.