Ayuntamiento dejará el 98% del ambulantaje ordenado: Segom

El ordenamiento comenzó desde el primer día de la gestión actual, pues les heredaron más de 5 mil ambulantes

Martha Cuaya / El Sol de Puebla

  · lunes 17 de junio de 2024

Foto: Archivo / El Sol de Puebla

El secretario de Gobernación Municipal de Puebla, Jorge Arturo Cruz Lepe, aseguró que la actual administración dejará un 98 por ciento de regulación de comerciantes informales en la ciudad, lo cual es muestra de que hay una "vara alta” para el nuevo gobierno, el cual estará encabezado por José Chedraui Budib.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

“Me parece que la regla o vara está a un nivel en donde si el día de mañana vemos que la 5 de Mayo se vuelve invadir de nada va a servir el esfuerzo de una administración de tres años, de regresar los espacios”, apuntó.


Jorge Cruz Lepe encabezó un operativo para inhibir la instalación del comercio informal. Foto: Martha Cuaya / El Sol de Puebla

A decir del funcionario, este ordenamiento comenzó desde el primer día de la gestión actual, pues les heredaron más de 5 mil ambulantes y, por tanto, es que se ha puesto mucho empeño para que las calles se encuentren sin obstrucción de estos puestos.

Mencionó que por ello es que quien llegue a la titularidad de la Secretaría de Gobernación Municipal tendrá que hacer un gran esfuerzo y no permitir que los comerciantes informales se apropien del Centro Histórico.

“Yo espero que les vaya muy bien, pero la vara, insisto, va a quedar un poco alta”, recalcó el titular de la Segom.

Agregó que es importante continuar con el ordenamiento de los vendedores en la capital poblana, ya que los ciudadanos merecen un lugar en donde puedan caminar libremente y disfrutar de la arquitectura de Puebla.

Ordenamiento de pescaderías quedará pendiente

En otro tema, el secretario reconoció que el ordenamiento de los comerciantes de las pescaderías de la calle 16 Poniente quedará como un pendiente para la próxima gestión municipal, puesto que se trata de una situación compleja.

Precisó que si bien ha habido acercamientos con los vendedores, aún no se logra que se organicen bien los locales y no saquen mesas o invadan las banquetas y vialidad.

En ese sentido, sostuvo que es urgente que se realice un ordenamiento y reubicación de los comerciantes en otro punto de la ciudad, debido a que la venta en la 16 Poniente y 3 Norte, genera caos vial.