Son cuatro millones de pesos los que el Ayuntamiento de Puebla dejó de percibir debido al programa de estímulos fiscales en el pago de impuesto predial, con el que se lograron regularizar 11 mil 292 cuentas entre enero y marzo de este año, dijo la regidora Ana María Jiménez Ortíz, presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública.
En conferencia de prensa, destacó que el gobierno municipal condonó el 100 por ciento de multas y 30 por ciento de recargos para quienes tenían adeudos de impuesto predial, conforme a los estímulos avalados por el cabildo.
“Es lo que se conoce y se indica en los estados financieros como ayudas sociales, este es el dinero que el Ayuntamiento deja de percibir porque condona a sus ciudadanos en aras de que se pongan al corriente, reconociendo la situación económica de dificultad que vive el país y sobre todo permitiendo a los ciudadanos que tengan estas facilidades, muchas de estas condonaciones van acompañadas también de pagos en parcialidades”, declaró.
La cabildante agregó que mediante el convenio firmado con la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) para condonar desde el 50 hasta el 100 por ciento en los derechos de construcción se ha beneficiado a siete personas, lo que se traduce en 600 mil pesos que dejaron de ingresar a las arcas municipales.
Respecto a los apoyos para multas de tránsito, destacó que 629 personas se han beneficiado con la condonación del 50 por ciento de las infracciones impuestas entre el 2017 y el 2021 y el 75 por ciento para las que se aplicaron previo al 2017.
“Para el tema de la ocupación de los mercados en La Victoria, El Parían, Los Portales, ahí ofrecimos una condonación de recargos y hemos llegado a 16 beneficiarios”, dijo al tiempo de señalar que otros 599 locatarios se pusieron al corriente y dejaron de pagar los recargos correspondientes al 2022.
Respecto al acuerdo de tasa cero, con el que se dejan de cobrar los permisos y licencias de negocios de bajo impacto, señaló que son 32 las personas que se han visto beneficiadas; mientras que otras 78 consiguieron la asignación de su cuenta predial y clave catastral.
Finalmente, destacó que a través del programa de estancias infantiles del gobierno municipal se logró que nueve de estas guarderías se regularizaran en el año, ya que la comuna otorga descuentos en los trámites de desarrollo Urbano y protección civil.