El ayuntamiento de Puebla hizo llegar hasta este miércoles 6 de noviembre al Periódico Oficial del Estado las modificaciones al artículo 651 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) para prohibir la venta de celulares y dispositivos electrónicos en vía pública, dos meses después de su aprobación en Cabildo y luego que El Sol de Puebla informara que no se había realizado el trámite conforme a las disposiciones.
El área de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación explicó que la solicitud para publicar la reforma al Coremun debió turnarse a la Subsecretaría Jurídica de la misma dependencia, pero este trámite se realizó hasta el 6 de noviembre, por lo que en lo sucesivo se solicitará al ayuntamiento que haga las gestiones ante esa área en tiempo y forma.
La misma dependencia, confirmó que a partir de recibir la solicitud del ayuntamiento en el área competente, la reforma con la que se prohíbe la venta de celulares y dispositivos electrónicos en la calle será publicada en breve en el Periódico Oficial del Estado, dependiente de la Subsecretaría Jurídica y de Gobernación.
La reforma al artículo 651 del Código Reglamentario Municipal se aprobó en el Cabildo de Puebla el pasado 4 de septiembre, con esta disposición, se avaló la prohibición para vender celulares y dispositivos electrónicos en la vía pública a fin de desincentivar el robo de los mismos.
En su edición del 6 de noviembre, El Sol de Puebla publicó que la reforma al Coremun no entraba en vigor porque el ayuntamiento de la capital no solicitó la publicación de su dictamen en tiempo y forma, ese mismo día, se realizó el trámite correspondiente.
En el mes de septiembre y después de aprobarse las reformas, el titular de la Secretaría de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo declaró que con las modificaciones la Secretaría de Seguridad Ciudadana podrá realizar arrestos en contra de las personas que vendan celulares en la calle y consignarlos ante el Juzgado Calificador, que podrá imponer multas de hasta 8 mil pesos.
En ese momento, el funcionario explicó que la Secretaría de Seguridad Ciudadana es la autoridad encargada de hacer detenciones y decomisos, no obstante, también Gobernación podrá hacer el retiro de estas mercancías.