El gobierno municipal continuará realizando operativos para vigilar que los establecimientos comerciales de la 46 Poniente cumplan con sus licencias de funcionamiento, sin embargo, revisar la legal procedencia de las mercancías que distribuyen es competencia del Estado, defendió el Gerente del Gobierno Municipal, Adán Domínguez Sánchez.
Tras el asesinato de un comerciante de esa zona de la ciudad, quien era apodado “El Piojo” y que presuntamente estaría relacionado con el robo de autopartes, Domínguez insistió en que el gobierno municipal mantiene operativos de regulación comercial, sin embargo, los hechos relacionados con presuntas actividades delictivas son competencia de otras autoridades.
“Se sigue el trabajo coordinado con la Fiscalía, con el gobierno del estado, hay actividades en las que el ayuntamiento es competente, por ejemplo revisar y verificar que los negocios de esa zona tengan los permisos correspondientes, hay otras competencias, por ejemplo, del gobierno del estado, de revisar la mercancía, porque comercio exterior revisa que la mercancía sea de procedencia lícita y si no fuera de procedencia lícita corresponde a otras autoridades realizar las acciones correspondientes”, declaró.
El Gerente del Gobierno municipal insistió en que los operativos para revisar que los negocios cumplan con todos los documentos para funcionar no solo se mantienen en esa calle, sino que se han extendido a diversas zonas del municipio, incluidas juntas auxiliares.
Al respecto, la Unidad de Normatividad Comercial, a cargo de Enrique Guevara Montiel, informó que en la 46 Poniente se han aplicado al menos cinco clausuras y 10 sanciones a establecimientos comerciales que incumplían con algún requisito de funcionamiento.
Cabe mencionar que recientemente se dio a conocer que ya no se concretará el cambio de uso de suelo para esa zona propuesta por el ex gobernador, Luis Miguel Barbosa, debido a que los propietarios han creado derechos sobre los inmuebles.
Sin embargo, a partir de los hechos de inseguridad y para frenar la venta de autopartes robadas, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, adelantó que se buscará modificar el Código Reglamentario Municipal (Coremun) para clausurar definitivamente a aquellos establecimientos comerciales involucrados en algún delito.