Más de 800 ambulantes rebasaron la autoridad de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) el pasado 5 de enero previo al festejo de Reyes Magos, al retar al personal de Vía Pública e instalarse en la calle 5 de Mayo, lo anterior lo reconoció el titular de dicha dependencia, Jorge Antonio Cruz Lepe.
El funcionario sostuvo que es un tema complejo, pues no tiene una solución inmediata y que si bien se ha podido liberar dicha calle, se sabía que el 5 de enero sería invadida por los informales debido a que es la temporada fuerte para ellos en donde comercializan diversos productos para los niños.
Por ello, admitió que el personal del Ayuntamiento no pudo contener a todos los informales, pues se contó con 80 elementos de Vía Pública y 25 uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) quienes tuvieron que abarcar desde la Avenida Reforma hasta la 18 Poniente.
Fue así que solo se logró retirar a los comerciantes de la 2 a la 8 Poniente y pese a tal situación, sostuvo que continuarán con el diálogo durante estos tres años.
“Estamos ofreciendo alternativas, seguimos dialogando, el día 5 aproximadamente a las 4:30 de la tarde, entre ellos, no cabe duda que la tecnología nos alcanza, todos se ponen acuerdo y deciden confrontarnos sabiendo que tenemos policía y a los 80 elementos al rededor o a lo largo de la 5 de Mayo… intentaron meterse, peor también hay evidencia de que logramos retirarlos y volver a retomar de Reforma entre 6 y 8”.
Destacó que a partir de la 8 Poniente hubo mayor resistencia, sin embargo, dejó en claro que debido a que hay mucha gente en el Centro Histórico no se realizan operativos para inhibir los puestos, pues no se busca causar temor o nerviosismo.
“Sabemos que en ocasiones nos rebasan por número, yo en ese momento estuve cruzando llamadas con algunos de los líderes, yo hablé personalmente con la gente y nos apoyaron, se retiraron, entonces pareciera un juego del gato y al ratón, pero en lo particular la encomienda que yo tengo es privilegiar el diálogo y seguir insistiendo que tarde que temprano es mejor tener un control en la calle y no llegar al rompimiento que nos generaría otro tipo de esquemas, manifestaciones, gritos, levantamientos”.