Si no vas al corriente con tu pago predial el ayuntamiento de Puebla podría iniciar un procedimiento administrativo el cual llegaría hasta el embargo de tu propiedad para resarcir el adeudo.
Lo anterior lo dio a conocer la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, quien expuso que la actual administración ha iniciado un programa de notificaciones, en el que se le invita a la ciudadanía a pagar.
Esto como parte de un programa de minería de datos que implica que aquellos contribuyentes que no han pagado el predial por la construcción completa, lo hagan, así como la incorporación de zonas ejidales. Con lo que se hace una recuperación de rezago.
Por esto es que se notifica en dos ocasiones, pero en caso de que no acudan a subsanar el adeudo, se inicia un proceso administrativo de ejecución, en el que ya se les sanciona con una multa, pero en caso de que no se cubra puede llegar hasta el embargo.
“Esto es un programa que está calendarizado así, te llega la primera invitación y te dan un tiempo para que tú te presentes, si no lo haces entonces ya puede empezar el procedimiento de ejecución, es escalonado”, sostuvo.
Señaló que no es lo ideal, pero es parte de eficientar los ingresos del ayuntamiento de Puebla a fin de solventar las necesidades sin tener que cambiar metas como se ha anunciado por el recorte de ingresos federales, lo que bajará las acciones en cuanto a reforestación y creación de parques.
Recordó que para evitar este tipo de cuestiones el gobierno municipal tuvo descuentos en recargos y multas, así como mantiene la posibilidad de pagar por parcialidades a fin de que puedan solventar todo el adeudo.
“Realmente lo que nosotros buscamos no es llegar a ese punto, lo que esperamos es que la gente sí acuda, y bueno desde luego sí tendremos que hacerlo porque finalmente es una responsabilidad de la administración también el cobrar los impuestos que tiene derecho a recibir la Hacienda Pública”, declaró.
La tesorera informó que incluso ya se ha notificado a los ciudadanos en lo que va de esta gestión municipal, pero no mencionó el número.