Con una inversión de más de 40 millones de pesos el Ayuntamiento de Puebla ejecutarán diversos proyectos que apuestan a dejar de lado la indiferencia hacia los peatones y ciclistas, entre los que destacan pasos a nivel de piso, mejora de ciclovías e instalación de más parklets para coadyuvar a la economía, así lo informó la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.
Durante conferencia de prensa sostuvo que este 2021 es un año de retos, en el que se contemplan 10 acciones efectivas de que logran el sentido de apropiación de los espacios públicos, además de generar conciencia en cuanto a cero accidentes, cero muertes.
Por su parte, la encargada de despacho de la Secretaría de Movilidad Municipal (Semovi), Claudia Rubio Romero informó que serán cinco pasos a nivel de piso, estos estarán en el Instituto Tecnológico de Puebla (ITP), el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (CENCH), la Avenida Nacional, la 11 Sur por la Fiscalía y en la Central de Abastos, por lo que estos permitirán un cruce seguro para quienes transiten por el lugar.
Asimismo, aseveró que debido a que los parklets han funcionado como espacios de convivencia y de recuperación de las calles, se instalarán más estructuras cómo estas a fin de garantizar una urbanización de algunas zonas de la ciudad de Puebla.
No obstante, no mencionó el número de ellas y en qué lugares se implementarán, pues al momento hay seis parklets en la 3 Oriente y 5 Sur, los cuales son utilizados por los negocios aledaños.
Aunado a ello, se pondrán más de 2 mil señaléticas horizontales en diferentes calles de la capital y se planea en la reactivación social de seis kilómetros de calles abiertas, esto el último domingo de cada mes con una estrategia de esparcimiento viable con las medidas sanitarias.
Se continuará al corredor histórico, el cual ya había iniciado el año pasado en Los Sapos, iniciará en el Teatro Principal y terminará en el Zócalo de Puebla, se tratará de un corredor a pie que tendrá iluminación y mejor imagen urbana.
Indicó que continuará el mejoramiento de las ciclovías, pues al momento existen 80 kilómetros de ellas, las cuales son utilizadas por el 17 por ciento de los hogares poblanos, quienes durante la pandemia han optado por viajar en bicicleta para llegar a su destino, esto de acuerdo al INEGI.
Recalcó que este porcentaje representa a 80 mil familias de la capital que han optado por usar este medio de transporte lo que significa 160 mil viajes al día.
“Hoy en cifras del último censo de población del INEGI el 17 por ciento de los hogares poblanos usan la bicicleta como medio de transporte lo que representa que por lo menos un integrante de las más de 80 mil familias poblanas viven su ciudad en ruedas para ellos hemos trabajado en una infraestructura ciclista sólida, llegando en el 2020 a colocarnos en el quinto lugar mundial de ciudades que implementaron infraestructura ciclista permanente ”, precisó.
Resaltó que ante este incremento de personas que utilizan el medio de transporte alterno se consolidará el proyecto de biciestacionamiento, el cual será el más grande de América Latina y estará ubicado en el sur de la ciudad, además de 100 espacios de este tipo en diferentes puntos del municipio para garantizar la seguridad de las personas que viajan, pues el ocho por ciento de este 17 son mujeres.
Finalmente, detalló que se busca la recuperación de espacios públicos, mediante la adaptación de parques, jardines y lugares abiertos para erradicar problemáticas de accesibilidad y propiciar el disfrute democrático de los entornos.