El ayuntamiento de Puebla prevé la compra de cámaras lectoras de placas con el fin de fortalecer la seguridad de la capital, motivo por el que ya analizan la posibilidad de ampliar el presupuesto para realizar la adquisición.
En entrevista con los medios de comunicación, el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, explicó que el proyecto de los arcos de seguridad que pretenden instalar en las entradas y salidas del municipio, así con las vialidades principales, sigue en pie.
“El tema de las lectoras de placas y los arcos de seguridad, es una compra que implica las dos cosas. Estamos valorando el tema de la ampliación presupuestal de ese recurso para ver para cuánto nos alcanzaría e incrementar el número de unidades que podamos tener en el municipio, y garantizar mayor seguridad en las vialidades y los accesos”, compartió.
En ese sentido, refirió que los equipos serán utilizados en la búsqueda intencionada de personas que están ligadas a la delincuencia, para identificar unidades sospechosas, así como para monitorear traslados y posibles incidencias delictivas, como ya ha sucedido en otras ocasiones.
Cabe recordar que, sobre este proyecto, la titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María del Consuelo Cruz Galindo, adelantó en diciembre del año pasado que la propuesta tendría una inversión de 50 millones de pesos, misma que entraría en marcha en los primeros meses del 2023.
En su momento, Cruz Galindo explicó que la finalidad es generar un sistema integral de monitoreo que permita la lectura de placas y rostros, agilizar los llamados de emergencia y tener un registro de quién entra y sale de la capital. Para ello, los equipos estarían conectados a la Dirección de Emergencias y Respuesta Inmediata (DERI) para mejorar la reacción de los efectivos.
Planean recuperar el proyecto de las bicicletas públicas
Del mismo modo, Rivera Pérez, indicó que otro de los proyectos que se tienen sobre la mesa es recuperar el programa de bicicletas públicas que – a decir del edil- el gobierno encabezado por la exalcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, dejó perder.
“Hay que decirlo: yo fui quien hace 10 años implementó, por primera vez en la historia de la ciudad, las bicicletas públicas, y desafortunadamente con el paso de los años se descuidó este servicio y se vino para abajo, así como se vinieron apara abajo varios servicios de la ciudad”, señaló.
El munícipe agregó que, para este proyecto, también se requiere destinar una importante cantidad de recursos, por lo que ya analizan cuánto capital podrían disponer.