La denuncia por presunto acoso laboral que interpusieron los padres de Emmanuel Vara Zenteno, exfuncionario y activista que murió hace cinco años luego de ser atropellado por una unidad de transporte público, contra su exjefa, la exsecretaria de Movilidad municipal, Alejandra Rubio Acle, no prosperó porque la señalada abandonó sus funciones poco después de ser denunciada, aseguró la exalcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco.
En entrevista, la exedil dio a conocer que la Contraloría Municipal de su gestión se quedó sin facultades para indagar el presunto acoso que sufrió Vara Zenteno, mejor conocido como Manu, quien ocupaba una dirección en la extinta Secretaría de Movilidad municipal.
Rivera Vivanco, quien acudió este domingo a la ceremonia luctuosa que organizaron familiares y amigos del activista para recordar su legado, pues perdió la vida en noviembre de 2018, cuando fue arrollado en la avenida 4 Poniente, casi esquina con la 11 Norte, refirió que el ayuntamiento que encabezó de 2018 a 2021 no concluyó si efectivamente la extitular de la dependencia, Alejandra Rubio Acle, ejerció o no violencia laboral contra Manu.
Primero, la exalcaldesa aseguró desconocer el curso que tomó la queja que en su momento interpusieron Ramón Vara y Luz del Carmen Zenteno, padres del activista, pues señaló que, independientemente de quien encabece la administración pública, las denuncias deben ser investigadas.
“Fíjate que ahí no tengo la información, pero habría que preguntar, porque, independientemente de qué una administración salga, se tienen que hacer las revisiones”, dijo a El Sol de Puebla.
No obstante, segundos después reculó y explicó que la Contraloría Municipal sólo tiene facultades para investigar a funcionarios activos, no a quienes hayan solicitado licencia o se hayan desprendido del gobierno, tal como lo hizo Rubio Acle en 2020, cuando pidió al Cabildo capitalino separarse de su cargo temporalmente, es decir, no renunció.
Por ese motivo, Rivera Vivanco enfatizó que la exsecretaria de Movilidad de su gabinete ya no fue investigada por el presunto acoso laboral contra el activista que fue homenajeado, por lo tanto no existe un resultado concluyente sobre el caso.
“Ya la Contraloría no puede hacer nada porque ya no es servidora pública, y eso fue ya después de todo el proceso”, aclaró.
Rivera Vivanco agregó que cuando fue presidenta municipal siempre se investigó el actuar de todos los servidores públicos. Inclusive, señaló que gracias a esa apertura y muestra de transparencia que tuvo su gabinete fue posible crear vínculos de colaboración y confianza con diversos colectivos a favor de la movilidad activa.
“Como ustedes saben, fui muy abierta para revisar el actuar de todos los servidores públicos, pero también muy abierta a recibir las propuestas de los diferentes colectivos. Esta situación fue muy lamentable, lo de Manu. Él era mi compañero en el ayuntamiento, pero abre la puerta para que yo pudiera conocer a los muchos colectivos que fueron al final de cuentas los que impulsaron esta estrategia de movilidad”, añadió la exalcaldesa.
Finalmente, cabe recordar que, tal como dio a conocer El Sol de Puebla, Rubio Acle ejerció, presuntamente, acoso laboral contra Vara Zenteno cuando éste laboraba en el ayuntamiento que encabezó Rivera Vivanco, esto a decir de los padres de Manu, quienes refirieron que, durante sus últimos días de vida, el joven era presionado por su exjefa, al punto de exigirle su renuncia.