Ayuntamiento y Agua de Puebla invertirán 300 mdp para rehabilitar cinco calles del CH

Las obras se realizarán durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, resaltó el alcalde de Puebla

Mayra Flores | El Sol de Puebla

  · martes 2 de mayo de 2023

Las obras se realizarán durante las 24 horas del día. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

Serán 300 millones de pesos los invertidos entre el Ayuntamiento capitalino y Agua de Puebla para rehabilitar cinco calles del Centro Histórico, anunció el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, durante la presentación del proyecto, que iniciará el próximo 8 de mayo y deberá estar concluido en septiembre próximo.

En conferencia de prensa, el edil detalló que el gobierno municipal invertirá 130 millones de pesos para la rehabilitación de la 10, 12, 14 y 16 Oriente - Poniente, desde la 11 Norte y hasta el boulevard 5 de mayo; la 18 Poniente, entre 3 y 5 Norte y las calles 3, 5 y 4 Norte, entre la 14 y la 20 Poniente - Oriente, mientras que Agua de Puebla invertirá 70 millones en la sustitución de redes de agua y drenaje.

El edil destacó que las obras se realizarán durante las 24 horas del día y los siete días de la semana, ya que habrá tres turnos de trabajo, a fin de tenerlas listas en septiembre y afectar en la menor medida posible la actividad económica de la zona.

Ggrave deterioro de calles en el Centro Histórico de Puebla. Foto: Mayra Flores | El Sol de Puebla

No obstante pidió la comprensión de los ciudadanos al recalcar que se trata de una intervención necesaria porque “ese es un polígono y un cuadrante que prácticamente estaba abandonado, tiene décadas que no se había hecho una inversión de esta envergadura”.

“Con esta obra también vamos a evitar hundimiento en las calles, vamos a evitar el colapso de la red de drenaje, se van a sustituir y reacomodar 38 mil metros cuadrados de adoquín y rehabilitar 24 mil metros cuadrados de vialidad de concreto hidráulico”, explicó Rivera al tiempo de señalar que el último material sólo se aplicará en la 10 y 14 Oriente - Poniente, porque en ellas seguirá existiendo circulación del transporte público tras los trabajos.

Detalló que el proyecto incluye más de 7 kilómetros a intervenir, que equivalen a 93 calles, la construcción de más de 5 mil 400 metros lineales de guarniciones, de 12 mil 854 metros lineales de banquetas y la mejora de la imagen urbana con la pintura de fachadas y la colocación de árboles para abonar a disminuir la isla de calor que hay en el centro.

En su intervención, el director de Agua de Puebla Héctor Durán informó que las obras que se realizarán en la 10, 12, 14 y 16 Oriente - Poniente tienen un periodo de vida útil de 25 años, ya que se sustituirán casi siete kilómetros de la red de drenaje sanitario y mil tomas domiciliarias de agua potable, se construirán un igual numero de tomas de registro de drenaje en banqueta y 87 pozos de visita.

“Son redes que tienen más de 60 años de antigüedad, son redes que ya en muchas zonas son cavernas, hay hundimientos, hay azolves por las grandes cantidades de basura, de grasas que se tiran”, explicó sobre la situación actual de las instalaciones.

El Secretario de Gobernación, Jorge Cruz Lepe, dijo que con las obras se tendrán que expandir las acciones del reordenamiento del ambulantaje en la zona de la 18 Poniente, a fin de que los comerciantes encuentren otra alternativa para su actividad económica y despejen la vialidad.

Eduardo Rivera, alcalde. Foto: Cortesía Twitter @eduardorivera01

Siguen litigios por obras inconclusas que heredó Claudia Rivera.

El Secretario de Infraestructura y Movilidad, Edgar Vélez Tirado, informó que continúan los litigios con las empresas que habían sido contratadas por la pasada administración municipal para rehabilitar la 10 y 12 Oriente - Poniente, luego de que las obras se suspendieron a falta de permisos del gobierno estatal.

En el caso de la 12 Oriente, explicó que la empresa no quiere devolver los 5 millones 812 mil pesos que había cobrado por los trabajos y por lo tanto se mantiene en curso un juicio, mientras que el la 10 Oriente - Poniente se solicitó la fianza de anticipo a la firma, ya que la comuna tuvo que devolver más de cinco millones de pesos a la federación que ya no se aplicaron en tiempo y forma en el proyecto.