La Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Puebla ha comenzado a ubicar lotes baldíos que no tengan dueño y representen un problema de inseguridad para la población a fin de iniciar procedimientos que permitan intervenirlos y habilitarlos como áreas verdes, informó el titular de dicha dependencia, Matías Rivero Marines.
“Hay predios en la ciudad que eventualmente no están ocupados y tampoco se ubica a los dueños, terrenos baldíos que eventualmente también, desafortunadamente, organizaciones criminales también usan para invadir, entonces, eso conjuntamente con bienes patrimoniales se está detectando porque en la ciudad de Puebla tenemos un déficit de áreas verdes”, declaró en entrevista.
Matías Rivero destacó que en determinadas zonas de la ciudad, los propios vecinos han expresado que faltan áreas verdes y de recreación, por lo que la autoridad busca aprovechar los lotes baldíos para atender esta necesidad y al mismo tiempo evitar que pudieran ser invadidos o usados para actividades ilícitas.
Expresó que para concretar esta propuesta también se implementaría un programa para dotar de mobiliario o equipamiento a los nuevos espacios públicos, a fin de que tengan bancas, juegos infantiles y gimnasios al aire libre.
El Secretario explicó que hasta el momento ha recibido reportes de lotes que serían susceptibles para intervenirse de esta manera en inmediaciones de la unidad habitacional San Jorge y en una zona denominada “La Madriguera”, cerca de una cancha de fútbol para personas con debilidad visual.
“Se tiene que hacer por supuesto un análisis en los mapas urbanos, se tiene que ubicar si hay un dueño, si hay escrituras, si eventualmente no hay absolutamente nada, después de una investigación, pues entonces se toma la decisión de que esos son terrenos que pudieran pertenecer al haber patrimonial del Ayuntamiento”, expuso.
Por último, dejó en claro que la propuesta no necesariamente implica que el Ayuntamiento vaya a expropiar los lotes que pudieran ser identificados, ya que la Dirección de Bienes Patrimoniales será la que defina los procedimientos legales para que la autoridad pueda ocuparlos, sin cometer algún acto ilícito.