El proceso de transición para que Marco Valencia Ávila y Juan Lira Maldonado asuman la presidencia municipal de Venustiano Carranza y Chignahuapan, respectivamente, comenzó formalmente, mediante una reunión con los concejos municipales designados por el Congreso Estatal, encabezada por la Secretaría de Gobernación.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El titular de la dependencia estatal, Javier Aquino Limón, difundió en su cuenta de X que este día se realizó una primera mesa de trabajo con Marco Valencia e integrantes del ayuntamiento que encabeza, así como con el Concejo municipal presidido por Ramón Martagón López, con la finalidad de “llevar a cabo los procesos de entrega recepción correspondientes de forma transparente y en orden”.
Detalló que en el encuentro estuvieron presentes el próximo Secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala; el encargado de despacho de la Auditoría Superior del Estado de Puebla (ASE), Francisco Teomitzi; la titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Liliana Rosas Labastida y el próximo Secretario de la Función Pública, Alejandro Espidio.
Aquino Limón aseguró que la mesa de trabajo se efectuó con la finalidad de garantizar la gobernabilidad, tranquilidad, seguridad y paz social en la entidad y aunque en la misma estuvieron presentes los representantes del concejo municipal de Chignahuapan, el edil electo Juan Lira Maldonado se ausentó.
Después de varios procesos, Lira y Valencia se quedan con las alcaldías
Fue el pasado 23 de octubre cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró como válidas las elecciones del pasado 2 de junio en las que Marco Valencia y Juan Lira resultaron ganadores para gobernar en Venustiano Carranza y Chignahuapan.
Con lo anterior, ambos ediles realizaron, por segunda ocasión, actos protocolarios de toma de protesta, ya que lo habían hecho en los primeros minutos del 15 de octubre sin saber que horas antes el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) había declarado inválidos sus triunfos y el Congreso Estatal designado a concejos municipales para gobernar mientras se realizaban elecciones extraordinarias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por otra parte, ayer la Fiscalía General del Estado dio a conocer que los dos ediles electos tienen investigaciones abiertas, ya que han sido señalados de tener vínculos delincuenciales y estas seguirán su curso independientemente de los procesos del ámbito electoral.