Hasta el momento el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) tiene en análisis cuatro denuncias de violencia de género por parte de presidentes municipales de la entidad, informó la presidenta del organismo, Norma Angélica Sandoval Sánchez.
Se trata de procedimientos sancionadores que les envió el Instituto Electoral del Estado (IEE) sobre el incumplimiento de pagos de dietas contra regidoras y regidores que pueden ser tipificados como violencia política y violencia patrimonial.
En entrevista, Sandoval Sánchez explicó que por la protección de datos no se pueden dar a conocer los nombre de los involucrados pero que el TEEP está revisando los mecanismos jurídicos para sancionar de manera efectiva a las autoridades responsables.
Aseguró que en los casos que revisa el TEEP no sólo hay denuncias contra presidentes municipales hombres sino también de mujeres que son autoridad y han ejercido violencia política contra otras mujeres.
“Tenemos denuncias por violencia política en contra de las mujeres realizada por otras mujeres, por compañeras regidoras, sindicas, incluso presidentas municipales en contra de otras mujeres”, expresó.
La presidenta del TEEP afirmó que como institución de justicia afinan los mecanismos legales para lograr que las autoridades que incurran en violencia política cumplan con las sanciones emitidas.
Recordó el caso del expresidente municipal de Francisco Z. Mena, Pascual Morales Martínez, quien luego de un año de incumplir las resoluciones del TEEP fue sancionado con un arresto.
“Después de distintos requerimientos que se realizaron a esta persona, pues no tuvimos más que seguir aplicando la ley y dentro del catalogo de apercibimientos que estamos obligados a hacer venía el arresto y se ejecuto el arresto. Me parece que el Tribunal evidencia el interés pero sobre todo el compromiso que tiene con las mujeres”, expresó Norma Angélica Sandoval sobre el caso.
La presidenta del TEEP insistió en la necesidad de que las autoridades en los municipios se sensibilicen sobre la importancia de conocer y evitar las prácticas de violencia política en razón de género.
“El Tribunal tiene abierta su área de capacitación y si necesitan que nosotros les demos material, cursos, que les alleguemos cualquier herramienta que necesiten para sensibilizarse en estos temas se acerquen y eviten incurrir en estas prácticas” expresó.