Siete de 10 productos que se consumen de forma regular subieronsu costo en un año, según informó la Secretaría deAgricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación(Sagarpa).
De acuerdo con el monitoreo de precios del organismo señala quelos principales incrementos de precio se registraron en el azúcary el frijol peruano con alzas del 55.1 y 53.7 por ciento,respectivamente, el kilogramo al menudeo.
Los datos hasta el pasado 18 de agosto dicen que solo bajaron deprecio el chile serrano, el jitomate y el huevo blanco en (-) 13.9por ciento, (-) 12.5 por ciento y (-) 14.1 por ciento, mientras quede manera semanal subieron su valor 5.5, 6.4 por ciento y 2.2 porciento.
Por otro lado, la cebolla blanca elevó su costo 10.1 porciento, la naranja 28.3 por ciento, el aguacate 31.2 por ciento, elfrijol negro 15.1 por ciento, en tanto que el limón sin semilla6.8 por ciento.
La Sagarpa señala que el incremento en el precio del chileserrano, la cebolla blanca y el limón sin semilla, se asociaprincipalmente con las condiciones climatológicas que afectan lacosecha y calidad del producto.
“Por efecto estacional la cosecha de naranja valenciadisminuye entre julio y octubre, lo cual impacta el precio deventa que se mantiene a la alza”.
Añade que el precio del aguacate se observa un ligeroincremento, pues los volúmenes de cosecha de Michoacán determinansu comportamiento, en tanto que el aumento en el valor del azúcarse relaciona con la conclusión de la zafra de este año.
La Sagarpa dice que el precio del frijol peruano y negro aumentaporque hay una merma en su producción por causa de laestacionalidad y la producción del huevo sigue en aumento, sinembargo, creció su valor de manera semanal por cuestiones delmercado. “El precio de comercialización del jitomate saladettemuestra variaciones poco significativas, ya que la cosecha semantiene en los niveles esperados”.
Asimismo, en los productos al mayoreo el maíz blanco subió sucosto 11.3 por ciento y el frijol pinto 74.1 por ciento. Encontraste el pollo bajó (-) 1.1 por ciento y la carne de canal(-) 1.3 por ciento, según informa el monitoreo de la Secretaríade Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca yAlimentación.