La administración municipal que encabeza la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco ha invertido alrededor de 347 millones de pesos en los casi tres años de gestión para el rubro de bacheo en el municipio de Puebla, en donde se atendieron 927 mil metros cuadrados de carpeta asfáltica.
En conferencia de prensa el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, aseveró que además con esto se les dio mantenimiento a 4 mil 400 metros cuadrados de concreto hidráulico con una inversión de 8 millones de pesos.
Al ser cuestionado por la inversión que se ha hecho, ya que aun con ello las calles continúan con desperfectos, Román Romano puntualizó que el problema de los baches es histórico debido a que no se atendían correctamente, ya que las anteriores administraciones solo tapaban hoyos y no rehabilitaban la carpeta asfáltica.
Esto ocasionó que se convirtiera en un problema mayor, lo que, a decir del funcionario, con esta gestión morenistas se cambió la estrategia y se atendió un mayor número de metros cuadrados, pues fueron más de un millón en total.
“El problema los baches realmente es histórico tiene muchísimos años que estos problemas se acrecentaron debido a que no se le daba mantenimiento vial mayor las calles, es decir las anteriores administraciones se dedicaban a tapar hoyos y no a rehabilitar las calles, la estrategia de esta administración insisto fue esa, es decir priorizar el tema de los mantenimientos viales mayores, por eso alcanzamos una cifra inclusive también es histórica de más de un millón de metros cuadrados atendidos y a la par sin dejar de atender a la ciudadanía”, dijo.
Recordó que parte de las vialidades intervenidas fueron la 31 Poniente, Aarón Merino Fernández, 2 Poniente, 33 Sur y calle 49 Poniente entre la 11 Sur y Circuito Juan Pablo II, entre otras. Agregó que si bien, se bajó la inversión para obras, se priorizó el mantenimiento vial sin dejar de lado las acciones de bacheo que son necesarias en la capital poblana.
En cuanto a regresar los recursos que no ejerció la secretaría que encabeza, mencionó que podrían variar, pues los 95 millones de pesos que informó el tesorero municipal, Leobardo Rodríguez Juárez aun están sujetos a las contabilizaciones en la dependencia.
“No es regresar los recursos, es para que la administración entrante no detenga las acciones de la ciudadanía y sobre todo las obras que inclusive ya tenemos en el banco de proyectos, que también se les estarán entregando y puedan darle continuidad a toda esa obra en los últimos dos meses y medio, no es que se estén regresando se le tiene que dar continuidad a los trabajos, la cifra la estaremos dando a final del mes de septiembre”.