Con la mirada fija, el ingenio para no dañar su vehículo y la llanta sumergida en el agujero que se ha creado por las fuertes lluvias en Puebla, es como la gran mayoría de los automovilistas que transitan en las calles de la ciudad de Puebla se enfrentan a los baches, los cuales se han vuelto más comunes y en estas fechas son de mayor queja.
El viento, el agua y el constante uso ha creado pequeños socavones en las calles de la capital Poblana, los cuales son el “crujir de dientes” de quien llega a caer en ellos por descuido, pues las refacciones de las partes de un automóvil no son baratas.
A través de un recorrido realizado por El Sol de Puebla, se pudo constatar como gran parte de las calles se encuentran sin un mantenimiento, por lo que con las fechas no solo se esperan fuertes tormentas, sino también los hoyos que son mejor conocidos como baches.
Una de las vialidades con mayores desperfectos es la 11 Sur a la altura de la Casa de Justicia en la colonia San Francisco Mayorazgo, en la que con anterioridad se observaba un cruce peatonal, sin embargo, esto ha quedado en el olvido, pues en su lugar se observa una gran zanja, que se deteriora cada vez más con los climas y el paso de los automóviles.
Si bien estos baches se viralizaron por los diferentes colonos y afectados, la zona sigue sin repararse, por lo que la vida ha continua su paso y quienes cruzan por la zona extreman precauciones para no terminar con una llanta ponchada.
El concreto hidráulico luce desgastado, se observa la malla de construcción y el encharcamiento de agua de lluvia empeora la situación, ya que, al no verse los baches, la gente no ubica dónde se encuentran, lo cual vuelve más riesgosa la situación de quienes circulan.
42 NORTE LA CALLE DE LOS BACHES
Ni el casco y todo su equipo de protección ha librado a Brandon de caer en los baches de la ciudad, pues su oficio de repartidor muchas veces le ha cobrado los desperfectos de las calles, ya que el joven de 26 años ha tenido que gastar en reparaciones de los rines de su moto.
Alrededor de 800 pesos es lo que ha tenido que pagar para componer parte de su medio de transporte, el cual justo cuando la calle se inunda ha caído en un bache que ha doblado accesorios de las llantas y que si “quiere seguir trabajando” debe componer.
Su lugar habitual es la calle 42 Norte frente al Mercado Morelos, mejor conocida para él como “la calle de los baches” en donde de acuerdo a lo que ha visto durante más de 3 años trabajando por la zona, el Ayuntamiento no ha atendido las calles, lo que ha desembocado en baches en gran parte de toda la calle.
Las opiniones en la zona son similares, pues don Moisés, quien desde hace 10 años es taxista aseguró en entrevista con esta casa editorial que se trata de un trabajo al “ahí se va”, pues si bien se rehabilitó el carril de La Rosa, justo frente al centro de abasto no se ha hecho un gran aporte, pues en todo ese tiempo alrededor de dos veces fue intervenido y con material de poca calidad.
“Llevo 10 años siendo taxista en esta zona, en todo ese tiempo casi no he visto que los gobiernos hagan algo para ayudarnos, si acaso como dos veces, pero vienen tapan y lo hacen de mala gana y con pésima calidad que después de un tiempo éstos vuelven a ser hoyos, pero más grandes… no sirve de nada si así trabajan”.
24 NORTE LA ZONA MINADA
La calle 24 Norte esquina con 14 Oriente fue catalogada por los automovilistas como la zona minada, pues en algunos tramos la carretera luce en buenas condiciones, pero si se avanza se encuentran con pequeños hoyos que son producto de la falta de mantenimiento del concreto.
Para Enrique Castro este es el camino hacia su destino, por lo que tan solo en lo que va de las lluvias ha caído mas de 12 veces en los baches que hay en esta vialidad, lo cual le ha generado más gastos de los previstos, puesto que tiene que mandar a reparar los daños a su coche.
Inclusive destacó que esta no es la única zona en donde se pueden observar baches de mayor diámetro, pues solo hay que recorrer las calles para darse cuenta de la situación.
Asimismo, Antonio, conductor de Uber manifestó que, si así los pagos son bajos, cuando “uno cae a un bache sabe que ya se le fueron más de 100 pesos”, el pago que seguramente sacó por al menos dos viajes.
Por ello lamentó que no exista apoyo eficaz del gobierno municipal de Puebla, pues si ellos pagan sus impuestos y están al tanto de lo que se solicita, el trabajo del Ayuntamiento debería ser igual, pero es éste el que siempre falla.
15 Y 29 SUR VIALIDADES CON BACHES DE GRAN TAMAÑO
La 15 Sur a la altura de la 21 Poniente es una de las vialidades que concentra un bache de gran magnitud, pues justo a lado de una coladera se ha creado un agujero por el que tienen que atravesar los automovilistas para poder transitar.
Por ello, con calma y rozando la orilla del bache es como los camiones avanzan para no perjudicar el autobús y mucho menos causar daños a los pasajeros. Es este el que menos se ha mencionado y el que se ubica en un lugar por donde circulan mas de cinco rutas de transporte público, las cuales urgen se arregle el bache.
De igual forma sobre la 29 Sur un agujero se ha adueñado de la parte de en medio de la vialidad, pues quienes circulan por ahí evitan dar vuelta en esa zona, e inclusive orillarse de forma que no vayan a caer en dicho hoyo.
EN PRÓXIMOS DÍAS SERÁN REPARADOS
De acuerdo con la información solicitada a la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, la dependencia municipal trabaja todos los días con el programa de Bachero Express, mismo que fue anunciado desde el primer informe de la alcaldesa de Puebla en 2019 y el cual sigue vigente para atender los desperfectos del concreto hidráulico.
Asimismo, se aseguró que próximamente saldrán nuevos contratos para continuar bacheando la ciudad y no dejar de lado este tema, mientras que los antes mencionados por esta casa editorial serán atendidos en próximos días.
Cabe recordar que en el mes de mayo la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos solicitó una ampliación presupuestal por un monto de 20 millones de pesos para desazolve en ríos y barrancas, además de un millón 500 mil pesos en obras de vialidad, las cuales incluían el bacheo.
Pese a ello, las calles siguen presentando desperfectos, mismos que son evidenciados por los cibernautas, quienes han iniciado la frase “bienvenido a Puebla de los baches”, pues en gran parte del estado de Puebla, estos son muy comunes.