Aunque durante algunos meses de 2018 incrementó el precio promedio del gas licuado de petróleo (LP), disminuyó de enero a diciembre del año pasado de 18.62 a 18.25 pesos por kilo, es decir, en 37 centavos, equivalentes al 2 por ciento.
De acuerdo con el historial de precios promedio quincenales de este combustible publicado por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), durante el año pasado el precio promedio en el que 30 empresas del sector vendieron el gas LP fue a la baja.
Y es que mientras que en la primera quincena del mes de enero el gas LP se vendió a 18.62 pesos el kilo, para la segunda quincena de diciembre el costo fue menor, de 18.25 pesos la misma proporción, es decir, 37 centavos menos, equivalentes a 2 por ciento.
Entérate: Van por fuga de huachigas y encuentran tres cadáveres embalados
No obstante, hay que decir que en el transcurso del año el precio fluctuó a más barato y más caro: por ejemplo, en la primera quincena de marzo, este fue el momento en el que el hidrocarburo fue más económico, con un precio promedio de 16.70, lo que significó que el precio fue 1.92 pesos, es decir, casi 10 por ciento menor en comparación con los 18.62 pesos de principios de año.
En contraste, el momento más costoso del gas LP fue septiembre de 2018, cuando el precio promedio de este combustible alcanzó los 18.90 pesos por kilo, es decir, 28 centavos más (2 por ciento) del precio reportado al inicio de 2018, de 18.62 pesos por kilo.
Para terminar, es preciso recordar que la semana antepasada al menos tres empresas distribuidoras de gas LP denunciaron escasez de este combustible, por lo que algunos académicos como Francisco Sánchez Ruiz, de la UPAEP, previeron una crisis de energéticos en todo el país.