Baja 40 % delincuencia durante restricción de venta de licores en Puebla capital: Comuna

La medida estuvo vigente del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017

Marco A. Mirón

  · miércoles 14 de marzo de 2018

Foto ilustrativa

Casi 40 por ciento disminuyó la incidencia delictiva durante los cuatro meses y medio que estuvo operando en 2017 la restricción de venta de alcohol en horario nocturno en tiendas de conveniencia en la capital poblana.

De acuerdo a información de fuentes del Ayuntamiento, este resultado será tomado en cuenta como elemento clave para el retorno del programa pese a la negativa de la Canaco Puebla que lo ha expresado recientemente.

El secretario general de la Comuna, Juan Carlos Morales Páez, dio a conocer el pasado lunes que se tiene previsto este fin de semana dar a conocer públicamente el porcentaje de disminución de la incidencia delictiva con la restricción de horario de venta de alcohol en tiendas de conveniencia en vigor del 15 de agosto al 31 de diciembre de 2017.

De acuerdo a datos del gobierno municipal, hubo un 39.4 por ciento menos de delitos durante ese tiempo en horario nocturno, ayudando a mejorar la seguridad pública en la ciudad.

Este resultado más comparaciones de programas similares puestos en marcha en otros países de Latinoamérica y de Europa, respaldarán el anuncio de la administración del edil Luis Banck para retomar esta medida que tuvo los siguientes horarios: de lunes a miércoles de las 02:00 a las 08:00; los días jueves, viernes y sábado a partir de las 03:00 horas, mientras que el domingo la suspensión aplicaba desde las 20:00 horas.

Rafael Herrera Vélez, presidente de la Canaco Puebla, ha mostrado su descontento contra el posible retorno de la restricción de horario, dando a conocer que no ha ayudado a disminuir la delincuencia además de afectar los niveles de ventas de los negocios como el caso de las tiendas Oxxo.

Sin embargo, tanto el edil Luis Banck como el propio secretario del Ayuntamiento, han expresado que la medida estará de vuelta, tal vez con algunas modificaciones de horarios, hasta el cierre de la administración el 14 de octubre.