Baja 56 % delincuencia en ocho de 25 colonias de Puebla, asegura SSPyTM

Robo a transeúnte, casa y de autopartes, los delitos con mayor disminución

Marco A. Mirón

  · lunes 23 de abril de 2018

Foto: El Sol de Puebla

Ocho de las 25 colonias de la ciudad de Puebla que salieron de la lista negra por su alto grado de criminalidad, disminuyeron 56 por ciento sus niveles de delincuencia entre enero y marzo de este año comparado con el mismo periodo de 2017, reveló la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM).

Los lugares que reportaron mejoría fueron: Arboleadas de Loma Bella, La Loma, Guadalupe Hidalgo segunda sección, San Manuel, Unidad Habitacional La Margarita, así como las juntas auxiliares San Pablo Xochimehuacan, San Francisco Totimehuacan e Ignacio Romero Vargas.

Conforme a datos de la dependencia municipal a cargo de Manuel Alonso García, en términos generales las 25 colonias con mayor registro de inseguridad en la ciudad, lograron bajar 25 por ciento los delitos en el primer trimestre de este 2018 con respecto al mismo periodo del año anterior y 37 por ciento desde la puesta en marcha en junio pasado del programa Todos por la Seguridad.

Los delitos en descenso fueron robo a transeúnte, comercio y casa-habitación, además de sustracción de autopartes y de vehículos.

La estrategia ha consistido en reforzar el patrullaje en las zonas en conflicto, fortalecer la vinculación ciudadana con las fuerzas policiales mediante comités vecinales de vigilancia, mejorar el entorno urbano de cada zona y contar con más instrumentos tecnológicos como cámaras de vigilancia, entre otros aspectos.

De acuerdo a los datos de la SSPyTM, cinco de las ocho colonias que lograron abatir los niveles de inseguridad, obtuvieron mejores resultados con un 68 por ciento a la baja de la incidencia delictiva en el periodo enero-marzo 2018 con relación al mismo periodo del año pasado. Tal es el caso de las colonias San Manuel y Guadalupe Hidalgo segunda sección y La Loma, además de la Unidad Habitacional La Margarita y la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.

Antes que finalice la gestión municipal el 14 de octubre, se tiene previsto adquirir 500 nuevas cámaras de video vigilancia para sumarlas a las mil adquiridas a finales del año anterior. Asimismo se contempla graduar 400 nuevos policías lo que permita aumentar la presencia de efectivos en las calles.

Las 25 colonias prioritarias para combatir la inseguridad en esta primera etapa son: Barrio de Santiago, colonias Aquiles Serdán, Arboleadas de Loma Bella, Centro Histórico, Granjas de San Isidro, Guadalupe Hidalgo, Guadalupe Hidalgo segunda sección, las juntas auxiliares Ignacio Romero Vargas, San Francisco Totimehuacan, La Libertad y San Pablo Xochimehuacan. Asimismo las colonias La Loma, San Manuel, La Paz, Loma Linda, San Cruz Buena Vista y Santa María.

La lista la completan las juntas auxiliares San Baltazar Campeche, San Felipe Hueyotlipan, fraccionamiento Los Volcanes, Unidades habitacionales Agua Santa, Amalucan, Bosques de San Sebastián, La Margarita y Loma Bella.