Baja California Sur, principal competidor en producción de chile poblano

En Puebla son  10 municipios los que se dedican a la siembra y cosecha de este fruto

  · jueves 11 de julio de 2019

El chile poblano que se consume en Puebla se produce en los municipios de Tepeaca, Acatzingo, Los Reyes de Juárez, San Salvador el Seco, Rafael Lara Grajales, Atlixco, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Tehuacán y Santiago Miahuatlán, que abastecen principalmente a la Central de Abasto en la capital del estado.

De acuerdo con el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera del gobierno federal, el chile poblano que se comercializa en el centro de abasto de la ciudad proviene de la entidad y se encuentra en 21.78 pesos el kilo al consumidor, en 20.49 al productor y 21.20 pesos al mayoreo, al corte de abril de 2019.

La cosecha poblana abastece los centros de abasto de Veracruz, Chetumal, Quintana Roo; Villahermosa, Tabasco y Tampico, Tamaulipas.

La mayor parte de la producción que se comercializó en los principales mercados nacionales provino de Baja California Sur y Puebla, lo que significa que la principal competencia del chile poblano se ubica en el norte del país.

Clemente Sánchez Fuentes, productor de Acatzingo, aseguró que el cultivo de esta hortaliza se da de acuerdo al microclima y la producción se concentra en la región centro, Mixteca y Sierra Negra.

En el caso de Tepeaca, dijo que la cosecha de chile poblano alcanza las 17 toneladas por hectárea por temporada que se comercializa principalmente en la Central de Abasto de Puebla y San Salvador Huixcolotla, este último sitio que abastece al sur-sureste del país.

El chile poblano no es exclusivo de esta temporada, ya que también se produce el miahuateco que es parecido en color y apariencia al chile poblano, con la diferencia de que el primero es más dulce. No obstante, el comerciante aseguró que en los últimos diez años ha aumentado la cosecha de jalapeño en cantidades que alcanzan las 20 toneladas por hectárea.

Para Clemente Sánchez ex extraño que productores de la región de San Martín Texmelucan aseguren que no hay mercados para vender su producto, dada la cercanía que tienen con las centrales de abasto de Puebla, Ciudad de México y Estado de México, lo que representa mayor ventaja en comparación con los cultivadores de la Sierra Negra o Mixteca.

Un estudio publicado en 2016 por el Colegio de Postgraduados Campus Puebla, indicó que el chile poblano criollo se produce en la región Alto Atoyac de Puebla, en específico en los municipios de San Matías Tlalancaleca, San Felipe Teotlalcingo, San Lorenzo Chiautzingo y la comunidad de San Lucas Tulcingo, en Tochimilco.

En estos lugares el cultivo representa uno de los ejes de desarrollo, empleo e ingreso, pero enfermedades como la marchitez o secadera, cenicilla y bacteriosis han determinado la superficie de siembra y se convirtieron en la principal problemática en la producción de esta hortaliza.