Pese a que en 2021 el territorio poblano aún continúa en estado de alerta por el alto número de contagios y fallecimiento de personas por el virus SARS-CoV-2, la demanda del cubrebocas registra una disminución en un 19 por ciento informó Carlos Couttolenc López, presidente de la Cámara de la Industria Textil Puebla/Tlaxcala (Citex).
Esta situación provocó que las empresas bajaran el número de la producción, pues estima que la sociedad ha disminuido los niveles de cuidado.
“En este nuevo año el crecimiento de la elaboración de cubrebocas bajó y se entiende porque es un producto de rápido consumo, es por eso que las personas ya no lo están comprando como antes”, agregó.
- Puede interesarte: Terrenos del Colegio Americano, Udlap y Club Alpha en riesgo
Pero el año pasado el comportamiento de compra fue al alza lo que trajo oportunidades para empresas que aumentaron sus volúmenes de producción o migraron a la confección de ese producto para no cerrar.
Tras la llegada del nuevo coronavirus al estado de Puebla en marzo pasado, el uso del cubrebocas fue indispensable para evitar la propagación del virus, por lo que su producción tuvo un incremento del 50 por ciento.
En entrevista con El Sol de Puebla, Carlos Couttolenc informó que empresas del sector tuvieron que triplicar la elaboración del producto para satisfacer la necesidad de la población.
En este sentido mencionó que, también se vieron en la necesidad de elaborar cubrebocas de diversos materiales que cumplieran con los protocolos establecidos por la Secretaría de Salud.
“Cuando sale un nuevo producto se tiene una gran demanda y por lo tanto tenemos que incrementar su elaboración. (…) A partir de marzo aumentó la demanda y producción de cubrebocas por lo que se desarrollaron diversos modelos que sirvieran para evitar los contagios”, mencionó.
- Te recomendamos: "Las nenis", la nueva subcultura de México; ¿qué son y qué hacen?
El empresario comentó que, otros productos que también se tuvieron que desarrollar en grandes cantidades fueron las batas desechables para médicos, gorros y botines, principalmente para los hospitales que atienden pacientes Covid.
68 EMPRESAS CAMBIAN DE GIRO
Debido a la crisis económica que presentó la industria textil, 68 empresas de un total de 170 que hay en la entidad cambiaron su actividad a la producción de cubrebocas para no cerrar definitivamente.
Así lo detalló el presidente de la Citex, quien mencionó que entre los establecimientos que renovaron su giro comercial se encuentran el sector de confección, acabados e hilaturas.
Con lo anterior, se lograron mantener más de 400 plazas de trabajo en todo el territorio poblano, así como los sueldos al 100 por ciento, las prestaciones y bonos económicos.
“Sabíamos que la industria textil no son empresas esenciales, por lo que muchas tuvieron que reconvertir su producción y dirigirlo al sector salud para no parar actividades”, informó.
Sin embargo, hubo 102 empresas que no pudieron cambiar sus actividades porque sus insumos no permitían realizar cubrebocas, tales como los sectores de popelina y mezclilla.
“No cualquier empresa puede hacer ese tipo de productos porque se necesitan ciertos procedimiento e insumos, por lo que tuvieron que cerrar temporalmente”, finalizó.