En los últimos 15 años disminuyó la participación de la mujer en las labores agropecuarias y del campo, pues en el 2007 el 25.1 por ciento se dedicaban a esta actividad y para el 2022 el porcentaje fue del 20.4. Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional Centro Sur del Inegi, desconoce el motivo de la poca participación femenina en este tipo de actividades.
Este 22 de noviembre, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados del Censo Agropecuario 2022, en el que se informó que el año pasado Puebla cerró con un total de 3 millones 68 mil 710 personas consideradas como mano de obra para las labores agropecuarias y del campo. De esta cifra, 2 millones 443 mil 811 correspondieron a hombres y el resto a mujeres.
Esto quiere decir que la participación de los hombres en el campo poblano sigue siendo la que predomina, incluso, el porcentaje ha ido al alza, mientras que el de las mujeres bajó. En el 2007 se registró un 74.9 por ciento de participación masculina y para el 2022 fue del 79.6, lo que representó un incremento del 6.2.
En conferencia de prensa, Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional Centro Sur del INEGI, fue cuestionado por esta situación y si tenía algún indicio de lo que estaba ocurriendo, sin embargo, dijo que este censo no contempló los motivos por el cual las mujeres y los hombres dejaban el campo.
“El motivo por el cual hay menos mujeres en el campo no es un elemento que captemos en este tipo de cuestionarios, lo que buscamos es saber quien se encuentran realizando la actividad. Nosotros buscamos captar información que después especialistas en la materia podrán determinar, si fue una cuestión migratoria, climática, entre otras”, comentó.
El INEGI también dio a conocer el apartado de “mano de obra permanente”, es decir, trabajadores contratados por un tiempo determinado que pueden ser contratados por uno o más patrones durante el año y que cobran una remuneración por jornada de trabajo denominada jornal.
En este apartado, se indicó que Puebla tiene un millón 116 mil 611 personas en esta categoría. De esta cifra, 660 mil 819 son familias sin sueldo o salario, 333 mil 820 son productores que trabajan en sus unidades de producción y 60 mil 854 son trabajadores de menos de seis meses.
Los productores también dieron a conocer los principales problemas a los que se enfrentaron el año pasado para realizar sus actividades y el primer lugar se lo llevaron los altos costos de insumos y servicios con un 89.3 por ciento, seguido de la baja en los precios o disminución de ventas a causa de la pandemia por coronavirus con el 49.7 por ciento y en tercer lugar la pérdida de fertilidad en el suelo con 33.5 por ciento.
Otro punto fue la inseguridad, pues el 29.7 por ciento de los productores poblanos argumentaron este como su principal problema, luego la escasez de mano de mano de obra con el 24.5 por ciento, dificultades para la trasportación con el 24.3 por ciento, productores de edad avanzada o enfermos con el 17. 5 por ciento y dificultad para la comercialización debido a la existencia de intermediarios con el 16.4 por ciento.