“La tradición se está perdiendo”, expresaron artesanos y comerciantes de las mulas y panzones con motivo de la celebración del Corpus Christi, en la capital, puesto que aseguraron que este 2024 tuvieron que disminuir el número de piezas debido a que han notado bajo interés.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar que en las calles donde se colocaron los diferentes puestos de antojitos y artículos populares (4 y 6 Oriente, así como la 5 y 8 Norte) hubo menos de 20 vendedores de las figuras hechas con cartón y barro.
De acuerdo con María Guadalupe Sánchez, originaria del municipio de Amozoc y quien desde hace más de 20 años se dedica a la realización de mulas de cartón, compartió que ha disminuido la producción de estas figuras, ya que si hace un año hizo 400, este 2024 solo realizó 100.
Añadió que esta situación se suma a que los costos de insumos para realizar sus productos han aumentado de manera considerable y no puede, por lo que no puede arriesgarse a perder lo que invierte y no recuperarlo.
“Estamos un poquito bajos de ventas, años pasados si vendíamos mucho, hoy no. Hace un año vendí como 400 piezas (…) ahora no”, dijo.
Agregó que incluso han disminuido los precios de las mulas que vende para que la gente se anime a comprarlas, sin embargo, no es de mucha ayuda, ya que la gente “regatea” y termina por acceder para poder vender todo.
Por su parte, Epifanio Serrano, quien también es artesano de Amozoc, comentó que también ha bajado su número de producción, pues pese a que le coloca semillas a los costales de las mulas para que la gente se anime a comprarlas, dudan, ya que consideran que son caras. Esto pese a que cuestan entre 35 y 50 pesos.
Sostuvo que estas bajas en las ventas pueden ser producto de la crisis económica, por ello es que ya no hay gente que se interese en llevarse varias piezas como anteriormente ocurría.
Lo mismo ocurre con las muñecas y panzones de cartón, ya que Amalia Pacheco, comerciante de la capital, apuntó que también han disminuido las ventas, a pesar de que son muy elaboradas. Ante esto dijo que de igual manera ha tenido que bajar costos.