Puebla se perfila a tener la cifra más baja de aspirantes independientes en una contienda electoral desde que se legalizaron hace casi 10 años, pues solamente cinco personas avanzaron en el proceso para buscar una de las 217 presidencias municipales, sin registro para diputaciones o gubernatura.
En el actual proceso electoral, la entidad poblana elegirán cargos federales: Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías; así como elecciones locales: gubernatura, diputaciones locales y presidencias municipales, en este último se prevé la participación de figuras independientes, ciudadanos que buscan la candidatura sin el cobijo de un partido político.
Fue en 2015 cuando la figura del candidato independiente cobró fuerza a nivel nacional con el triunfo de Pedro Kumamoto y Jaime Rodríguez Calderón, como las primeras personas en llegar al Congreso de Jalisco y gubernatura de Nuevo León, respectivamente, sin el cobijo de un partido político.
Ese mismo año se legalizó la figura en la ley electoral de Puebla y hubo siete aspirantes por la vía independiente para competir por la minigubernatura de 2016, aunque sólo Ana Teresa Aranda obtuvo las firmas necesarias para obtener el registro y competir.
A decir del politólogo y docente de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), Juan Carlos Espina Von Roehrich, una de las razones del decremento en la figura de candidatos independientes es que los interesados deben cumplir con una serie de requisitos difíciles de alcanzar de forma individual.
Ante esto, sugirió una reconfiguración a la norma electoral para disminuir el número de firmas para aquellos que buscan aspirar por una candidatura sin el cobijo de una fuerza política.
Proceso electoral 2018 con más registros para independiente
Aunque esta vía de participación cobró fuerza en 2015, fue en el proceso electoral 2017-2018 cuando se documentó el número más alto de candidatos independientes para gobiernos municipales.
De acuerdo con el registro del Instituto Electoral del Estado (IEE) se avalaron 16 aspirantes para encabezar 15 municipios poblanos, se trató de Huauchinango, Libres, Cuetzalan del Progreso, Teziutlán, Huejotzingo, Tlaltenango, Cuautlancingo, Chalchicomula de Sesma,Chilchotla, Palmar de Bravo, Tecamachalco, Yehualtepec, San Pedro Cholula, Huaquechula e Izúcar de Matamoros.
Sin embargo, para el proceso electoral ordinario siguiente, de 2020-2021, la cifra cayó a 11 candidaturas para 10 demarcaciones territoriales.
En este caso fue para encabezar los gobiernos municipales de Xicotepec, San Pedro Cholula, Pahuatlán, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Domingo Arenas, Cuautinchan, Palmar de Bravo, Cuautlancingo y Teziutlán.
La cifra más baja en 2024
La cifra disminuyó aún más para la jornada electoral vigente, pues apenas seis ciudadanos lograron avanzar en el proceso de recolección de firmas, con la finalidad de encabezar las candidatura a cinco gobiernos municipales. Específicamente para San Martín Texmelucan, Palmar de Bravo, Cuautinchán, Calpan y Yehualtepec.
De acuerdo con la presidenta del organismo local, Blanca Cruz García, los ciudadanos rebasaron la recolección de firmas mínimas que se les requirió en sus respectivas demarcaciones, por lo que ahora iniciará la revisión de las mismas para comprobar que sean verídicas y cumplan con los requisitos establecidos.
Para Texmelucan está el ciudadano Filemón Ramírez Sánchez, quien tuvo que recabar tres mil 555 firmas, equivalentes al tres por ciento del listado nominal del municipio; Eucario Lucero Saavedra y Florencio Galicia Fernández , buscan la postulación para la alcaldía de Yehualtepec, con 546 respaldos ciudadanos.
En cuanto a Palmar de Bravo, Juan Carlos Varilla, con 999 firma; en Calpan, Constantino Asomoza Espinosa, con el objetivo de 328 firmas; y para Cuautinchan, José Luis González Hernández, con 244 firmas.
Hay que precisar que el árbitro electoral local tiene hasta el 30 de marzo de este año para otorgar las constancias de porcentajes a favor de los aspirantes independientes.
A decir de Espina Von Roehrich, es complicado que las y los ciudadanos que buscan encabezar una candidatura por la vía independiente lo hagan sin “la maquinaria” con la que cuentan los partidos políticos.
“Casi el monopolio de participación lo tienen los partidos y ya tienen muy aceitadas sus maquinarias para la preparación de los procesos electorales, un ciudadanos sin estas maquinarias entran en desventajas”, declaró.
Consideró que ciudadanos priorizan enfrentarse a una contienda al interior de los partidos políticos, que hacer frente en solitario en la jornada electoral.
Ante esto, el académico de la UPAEP sugirió que después de la contienda electoral se debe analizar la posibilidad de que se haga una reforma a la normativa en la materia para disminuir el porcentaje de firmas que deben recolectar.
“Tendríamos que revisar las formas del candidato independiente y hacer una reforma integral bien pensada y serenamente consensuada, esto resultaría ser una buena idea después del proceso electoral”, puntualizó.