El secretario de Turismo del Estado, Alejandro Cañedo Priesca, dijo que la baja ocupación hotelera que registró la ciudad de Puebla al finalizar 2018 se debió a que la cantidad de habitaciones ofertadas aumentó para ese mismo año, mientras que el Ayuntamiento de Puebla atribuyó la disminución a alternativas de hospedaje como Airbnb.
La capital cerró el año pasado con 9 mil 472 habitaciones disponibles, en tanto, en 2017 se registraron 8 mil 989, lo que significa que hubo un aumento de 5.3 por ciento, que se reflejó en el porcentaje de ocupación.
Aseguró que la cantidad de personas que visitó la ciudad incluso creció en el periodo de referencia, ya que pasó de 2 millones 712 mil a 2 millones 969 mil, aunque destacó que el comercio informal pudo haber incidido en la tendencia de crecimiento, debido a que es un tema “sensible” que cambia la experiencia del turismo porque llega con otra expectativa, pero será necesario hacer un análisis sobre esos resultados.
Y es que la ocupación hotelera en la ciudad de Puebla alcanzó el año pasado el nivel más bajo de los últimos cinco tras reportar 62.3 por ciento, cifra que representó una la disminución anual de (-) 3.2 puntos porcentuales. En 2017 fue de 65.5 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Turismo federal (Sectur).
Por separado, el Ayuntamiento de Puebla dijo que, aunado a la apertura de cuartos de hotel, plataformas como Airbnb presionan los porcentajes de ocupación hotelera, por lo cual el trabajo entre el sector turístico gubernamental y empresarial requiere que se establezcan canales de comunicación efectiva. “A fin de generar acuerdos que permitan potenciar los miles de turistas que siguen prefiriendo la capital poblana para visitar y pernoctar”.
A través de un comunicado, destacó que aumentó la presencia de turistas en un 25.4 por ciento en octubre, 16.13 por ciento en noviembre y 30.7 por ciento en diciembre del año pasado y en comparación con 2017.
“Puebla conserva su liderazgo en crecimiento de llegadas de turistas debido a los mecanismos de promoción que se realizan a nivel municipal, estatal y sector empresarial (hotelero y restaurantero). Puebla es un destino preferido de los principales mercados emisores”, señaló parte de la misiva.