Si en la elección del domingo la participación ciudadana fue baja se debe a que no hubo acarreo de los beneficiarios de programas sociales y los candidatos no convencieron al electorado, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Antes iban casa por casa apuntando a quienes tenían programas sociales y se paraba alguien afuera de las casillas para ver si ya habían votado, digo, no atribuyo sólo a eso que la gente no haya votado (...) otros, porque somos libres cada quien decide y si no les gustan los candidatos no participan o no les gustan los partidos”, dijo.
En su conferencia matutina de este martes, el presidente de México sostuvo que algunos ciudadanos pudieron no votar porque no consideraron importantes estas elecciones, en las que se eligió uno o dos cargos, en comparación con la alta participación de los comicios concurrentes.
López Obrador descartó que la baja participación se diera por decepción de los ciudadanos en todos los partidos políticos, incluido Morena, ya que los mexicanos están de acuerdo con el combate a la corrupción y la impunidad, también de la austeridad y que se acabe la desigualdad.
“La gente está muy contenta con los cambios, eso sí lo tengo medido en encuestas, en donde se le pregunta a la gente sobre cómo ve al gobierno y van bien las cosas en general y la gente está participando mucho que es otra manera de medir lo que está sucediendo”, respondió tras ser cuestionado sobre el desencanto en todos los partidos.
De acuerdo con datos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la participación ciudadana en los comicios extraordinarios de Puebla fue de 32 por ciento, la más baja registrada en para la renovación de la gubernatura.