Durante septiembre de este año la empresa Volkswagen de México produjo 29 mil 219 vehículos ligeros, informaron la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi); la cifra significa un 14.9 por ciento menos que las unidades producidas durante el mismo periodo de tiempo del 2017.
Ante tales datos hechos públicos este viernes, la empresa ubicada en Cuautlancingo, Puebla, señaló que los resultados de la producción estaban contemplados.
“La planta de vehículos de Puebla produjo durante el mes de septiembre un total de 29 219 unidades. Dentro de este resultado los volúmenes de los segmentos Golf y Jetta tuvieron ajustes, los cuales estaban contemplados en la planeación de la fábrica”, indicó la empresa.
Hay que precisar que la AMIA dio a conocer que durante septiembre Volkswagen produjo 29 mil 219 unidades, lo que implica un 14.9 por ciento menos que en el mismo mes del año inmediato anterior, cuando la cifra mensual fue de 34 mil 321 unidades.
Asimismo, los datos de la AMIA y el Inegi manifestaron que durante el acumulado de enero a septiembre de 2018 la cifra de producción de la armadora fue de 316 mil 882 vehículos, es decir, 11.3 por ciento menos que las 357 mil 152 unidades que se manufacturaron en el mismo periodo pero del año 2017.
TAMBIÉN REDUCE LA PRODUCCIÓN DE AUDI
En el registro administrativo de la industria automotriz de vehículos ligeros se indica que no solo la VW redujo sus cifras de elaboración de unidades, pues la empresa Audi bajó el 40.1 por ciento de su producción.
Se tiene que esta planta, ubicada en San José Chiapa, Puebla, produjo en septiembre de 2018 9 mil 758 unidades (modelo Q5), mientras que en el mismo periodo de tiempo pero del 2017 la cantidad fue de 16 mil 300.
Habrá que recordar que durante la última semana de septiembre y la primera de octubre hubo paro técnico en la empresa debido a los cambios en la línea de producción por la nueva versión de la camioneta Q5.
Dicho paro técnico terminó este viernes, para reanudarse actividades normales el próximo lunes.
Volviendo a las estadísticas del Inegi y AMIA, se indica que en el acumulado de los primeros 9 meses del 2018 la empresa Audi aumentó su producción un 23.8 por ciento, dado que de enero a septiembre de este año fabricó 133 mil 573 vehículos y en el mismo periodo de tiempo del año anterior manufacturó 107 mil 923 unidades.
Por su parte, el sindicato de trabajadores ha precisado que durante el último bimestre del año se recuperará la producción, para superar así las 170 mil unidades anuales producidas en Audi México.