“No es un problema nuevo”, opinó Edmundo Tlatehui Percino, presidente municipal de San Andrés Cholula, respecto al peligro por desaparecer que padece la producción de leche en Santa María Tonantzintla, junta auxiliar de esta demarcación.
Esto luego de que habitantes de este territorio coincidieran en que la producción de leche pierde terreno en Santa María Tonantzintla, pues si no fuera por los aproximadamente 30 habitantes, en su mayoría adultos mayores, que todavía practican la tradición de ordeña, esta actividad ya no existiría en la junta auxiliar.
Ante ello, el funcionario municipal reconoció que los productores de queso y derivados lácteos han tenido que buscar proveedores de otras zonas para seguir produciendo estos alimentos.
No obstante, aseguró que el nivel de producción de leche en la zona no ha afectado la elaboración de sus derivados, pues ejemplo de ello fue la alta participación en la Feria del Queso en esta demarcación, donde participaron cerca de 150 productores.
“Yo lo que pude percibir y de acuerdo a lo que vimos en esta feria es que aún se sigue produciendo mucho queso en Tonanzintla, incluso se venden en otros estados desde hace mucho tiempo”, dijo.
Por lo anterior, el edil descartó que la actividad comercial de la mayoría de habitantes en esta zona se modifique ante el peligro que corre la producción de leche.
“Nuestra labor es invitar a los productores a que se mantengan en este trabajo, yo no he visto un decremento en esta actividad, por el contrario, se fortalece y cada vez se amplía más su mercado”, afirmó.
Hay que recordar que, en este territorio, habitado por alrededor de 12 mil personas, los establos desaparecen gradualmente. Factores como el crecimiento urbano y los altos costos de los insumos para alimentar el ganado, están entre los principales motivos que originan la reducción de los espacios dedicados a la crianza de animales, principalmente vacas.