Bajan 18 % ventas de Volkswagen

Otras marcas que también mostraron reducción fueron: Acura, FCA Motors, General Motor, Honda, Nissan, Renault y Subaru

Maritza Mena

  · jueves 6 de septiembre de 2018

Hasta el mes de agosto, la venta de vehículos Volkswagen sufrió una caída de (-) 18.4 por ciento de forma acumulada en el mercado mexicano, de acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA).

Acura, FCA Motors, General Motor, Honda, Nissan, Renault y Subaru fueron marcas que también mostraron una reducción en ventas de nuevas unidades; sin embargo, la más importante las registraron Acura y Volkswagen.

A tres años de cumplirse en escándalo de emisiones conocido como el “dieselgate”, la marca alemana tuvo en ocho meses del año una disminución en ventas, que es equiparable con el (-) 16 por ciento que ha pronosticado la empresa como merma en su producción anual.

De forma acumulada, la AMDA destaca a través de un informe, que las ventas en México cayeron (-) 7.8 por ciento, y solamente en el mes de agosto, fueron de (-) 5.3 por ciento.

En agosto de este año, la venta de vehículos ligeros a nivel nacional sumó 118 mil 715 unidades, mientras que en el acumulado enero–agosto 2018 se registraron 913 mil 726 vehículos ligeros vendidos, cifra que representa una caída de (-) 7.8 por ciento, en relación al acumulado del mismo periodo del año previo.

De forma mensual, solo durante agosto, la caída en ventas que reportó la marca alemana fue de (-) 11.6 por ciento. Antes estuvieron Acura con (-) 27.1 por ciento, Ford Motor con (-) 20.5 por ciento, Honda con (-) 17.8 por ciento, FCA México con (-) 16 por ciento y Subaru con (-) 14.3 por ciento.

Durante el mes de referencia, la compañía de autos alemana vendió 16 mil 321 unidades, 2 mil 138 menos que durante el mismo periodo pero de un año antes. Durante ese mes se colocaron en el mercado nacional 118 mil 715 vehículos ligeros, mientras que en agosto pero de 2017 fueron 125 mil 331.

Aún con estas cifras, se vendieron cada día 3 mil 957 automóviles en México, según señalan los últimos datos.

Nissan concentró el 22.3 por ciento de las ventas de unidades nuevas en México, mientras que General Motor el 15.8 por ciento, grupo Volkswagen tiene el 13.8 por ciento, Toyota el 7.5 por ciento, KIA el 6.7 por ciento, FCA México el 6.4 por ciento, Honda el 6.2 por ciento, Ford el 5.1 por ciento, Mazda el 4.0 por ciento, Hyundai el 3.6 por ciento y el resto, otros.