A través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020 se asignaron 4 mil 450 millones de pesos para Educación Pública en la entidad, esta cifra representa una disminución del 21.4 por ciento en términos reales respecto a lo destinado en el ejercicio fiscal 2019, cuando se etiquetaron 5 mil 468.3 millones de pesos.
De acuerdo con un estudio del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), el principal decremento se encuentra en el rubro de “Subsidios para organismos descentralizados estatales”, y en el estado se consideran organismos descentralizados las universidades e institutos tecnológicos.
En el documento no se precisa qué entidades o institutos se verán impactados por la baja, pero el subsidio pasará de 5 mil 404 millones de pesos a 4 mil 441 millones de pesos, es decir, una diferencia de 963 millones de pesos que se perderán en materia educativa.
Hay que mencionar que en el resto de los fondos y subsidios en materia educativa hay recursos no definidos, por lo que esta baja podría revertirse con los convenios que firma el gobierno del estado y las mismas instancias educativas a lo largo del año con la federación.
Asimismo, en el análisis que realiza el CEFP sobre los subsidios del gobierno federal, no se encuentra la asignación en materia de programas sociales de la Secretaría de Bienestar, porque no se han definido los recursos en este rubro para el estado, pero a nivel nacional están garantizados en una bolsa general.
Mediante el rubro de subsidios también se entregaron 64.3 millones de pesos para el programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, lo que representa un ligero incremento en comparación con el año pasado, cuando se asignaron 62.1 millones de pesos.
En materia de Medio Ambiente, se otorgaron 117 millones de pesos como subsidio a la administración del agua potable y 93 millones de pesos en subsidios agrícolas, este último se incrementó a más del doble, pues en el 2019 se le etiquetaron 41 millones de pesos.
En el análisis que realiza el CEFP no se detalla el gasto federalizado para la entidad, en el que se etiquetan los recursos más elevados que aporta el gobierno de la República al estado.