Puebla se ubicó en el séptimo lugar nacional por haber violado más la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, con un total de 22 carpetas de investigación tan sólo en enero del 2023; los estados con más violaciones a dicha ley fueron Hidalgo y México. Hay que recordar que esta legislación castiga el huachicol y las tomas clandestinas.
Lo anterior lo reveló el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en su último reporte de incidencia del fuero federal, en donde indicó que esta cifra ha ido a la baja, pues el año pasado, pero en el mismo mes, Puebla se ubicó en el segundo lugar nacional con un total de 69 indagatorias.
En todo el 2022, el territorio poblano ocupó las primeras posiciones y cerró dicho año con un total de 654 carpetas de investigación. Para este nuevo ciclo, el estado ya no está en los primeros lugares con esas 22 carpetas, pero, aun así, está dentro de los 10 con más incidencia.
Para este enero del 2023, el primer lugar lo ocupó Hidalgo con un total de 175 denuncias por haber violado más la ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos. Le siguió Estado de México con 93, Nuevo León con 83, y Tamaulipas con 42.
Le siguió Veracruz con 38, Tabasco con 26, Puebla con 22, Guanajuato con 16 y Coahuila, Ciudad de México, Durango, Querétaro, y Tlaxcala con 10 indagatorias cada uno. Después Jalisco y Michoacán con nueve respectivamente.
Oaxaca cerró enero con seis, Baja California y Chiapas con cinco, Colima y Chihuahua con cuatro, Sonora fueron tres, Campeche, así como Sinaloa dos y Baja California Sur, Quintana Roo y San Luis Potosí sólo una cada uno. El resto de entidades no reportaron ni una sólo carpeta.
La ley federal para prevenir y sancionar los delitos cometidos en materia de hidrocarburos, “establecer los delitos en particular y sanciones que serán aplicables en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos y demás activos, así como establecer las medidas necesarias para prevenir la comisión de los mismos o suspender sus efectos”.
Castiga las conexiones para extraer por cualquier medio de manera ilegal o no autorizada, hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos de los ductos. También la alteración al ducto de transporte de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, con el propósito de extraerlos. Asimismo, el robo de estos productos, mejor conocido como huachicol.