Bajan créditos otorgados por Nafin en Puebla

La entidad financiera otorga diferentes créditos, algunos de ellos son para mujeres, para adquisición de autotransporte y para construcción de obras

Verónica de la Luz

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto ilustrativa

De 2016 a 2017, los créditos entregados por Nacional Financiera (Nafin) en Puebla, redujeron un 23.29 por ciento, en tanto que también bajó el número de empresas a las que apoyó esta banca de desarrollo, un 33.1 por ciento.

Como parte de su informe anual, Nafin o Nafinsa, desglosa que durante el 2016, la entrega de financiamientos en el estado, alcanzó los 17 mil 894 millones de pesos entregados a diferentes empresas, aunque en el 2017, la cifra fue solo por 13 mil 725 millones de pesos, lo que significó una reducción de un 23.29 por ciento.

Nafin otorga créditos para mujeres, para adquisición de autotransporte, para construcción de obras, para convertirse a la formalidad, para los jóvenes emprendeores, para adquirir un taxi, mejorar un restaurante, entre otras modalidades que oferta.

En su estadística, la banca de desarrollo explica que así como se presentó la reducción del monto de los financiamientos, también bajó la cantidad de empresas apoyadas en el estado, pues de 43 mil 764, la cifra pasó a solo 29 mil 273 firmas que fueron respaldadas por Nafin.

Los financiamientos incluyen las operaciones de fomento al sector privado, por los esquemas denominados segundo piso, primer piso y garantías, lo que implica el trato directo con los clientes o mediante otras instituciones financieras.

Uno de los proyectos que ha financiado Nafin en el estado de Puebla, es un parque eólico, con capacidad de 66 Megawatts, que instaló la empresa Iberdrola, con una inversión de 130 millones de dólares. Se encuentra en el municipio de Esperanza.

En el informe, Nafin habla del seguimiento a la segunda central hidroeléctrica financiada por ellos, la cual tiene una capacidad instalada de 36 Megawatts en el estado.

SOLO UN CRÉDITO SOLICITÓ EL GOBIERNO ESTATAL

En el apartado de financiamientos que pueden solicitar los gobiernos de los estados, se indica que Puebla solo solicitó un crédito durante el 2017, por monto de un millón de pesos.

Esto, a diferencia de gobiernos de entidades como Sonora, Querétaro, Aguascalientes, Michoacán, Jalisco, Chiapas, Nuevo León y Oaxaca, los cuales tuvieron más de un centenar de créditos solicitados a Nafin, para diferentes proyectos.