¡Bajan la cortina! Cierran 350 negocios del Centro Histórico 

Problemas sociales, políticos y económicos de la entidad, algunas de las causas

Marco A. Mirón

  · martes 27 de agosto de 2019

Alrededor de 350 negocios del Centro Histórico cerraron, cambiaron de giro comercial o redujeron sus instalaciones en los primeros siete meses del 2019, debido a los problemas sociales, políticos y económicos del estado, aseguró José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico.

Sostuvo que la temporada escolar ya fue afectada con una baja en las ventas del 20 por ciento, debido a la presencia hasta de 350 informales en la zona de influencia de las papelerías -8 Poniente-Oriente-, sin que hubiera acciones concretas del municipio para contenerlos.

En conferencia de prensa tras asistir al lanzamiento de la campaña contra la corrupción para frenar las extorsiones por parte del área de Normatividad y Regulación Comercial, hizo nuevamente el llamado al ayuntamiento a realizar su trabajo para terminar con la competencia desleal.

El organismo bajo su cargo cuenta con 10 mil afiliados y sostuvo que al menos 350 negocios fueron afectados en siete meses por la falta de condiciones para seguir dando servicio.

Han cerrado, se hicieron más pequeños o cambiaron de giro comercial, no solo por los temas de seguridad, también por cuestiones políticas y económicas

Cuestionó el desempeño del ayuntamiento por la falta de resultados para controlar a los ambulantes, pues dijo que prácticamente existen entre 350 y 380 puestos solamente sobre la 8 Poniente-Oriente, calle donde permanecen las papelerías.

El presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico apuntó que es necesario mejorar lo hecho hasta el momento, toda vez que vienen temporadas importantes que pueden significar beneficios, como el caso de las fiestas patrias, El Buen Fin y las actividades decembrinas.

“Si no logramos el incremento mínimo del 30 por ciento, puede darse más despidos y cierre de comercios y eso se debe evitar en las próximas temporadas”, añadió.

José Juan Ayala Vázquez apuntaló que la presencia de ambulantes afecta la cadena productiva, la seguridad pública y la integridad física, porque los clientes deben caminar sobre el arroyo vehicular porque las banquetas están invadidas, motivo por el cual reiteró el llamado al ayuntamiento a cumplir con su obligación.