Regidores de la Comisión de Movilidad Urbana acordaron queCycloshare disminuya las tarifas del servicio de bicicletaspúblicas en la capital poblana, por el incumplimiento de lainstalación de la segunda etapa que debió iniciar en juniopasado.
Mediante un punto de acuerdo, además solicitaron a laSecretaría de Movilidad y a la Sindicatura explorar sanciones sinpretender, por el momento, cancelar o derogar el título deconcesión establecido a 10 años, porque se busca que sea exitosoel sistema.
Durante la reunión, Mariana Navarrete, secretaria de Movilidad,explicó que la empresa solicitó en tiempo y forma la prórroga dela segunda etapa, sin negarse a llevarla a cabo pero será sujeta aun estudio de factibilidad para instalar las cicloestaciones.
El regidor del PRI, Iván Galindo Castillejos, fue elresponsable de realizar las propuestas de sancionar de manera“ejemplar” a la firma de origen estadounidense tras fallar enlas etapas de crecimiento de la oferta del servicio de bicicletas.“Yo quieroformalizar una propuesta y se vote en aras de rescatar el sistemade bicicletas públicas, que quede claro que antes de pensar enuna posible cancelación, trataremos de buscar alternativas desolución pero que sean reales y también ejercicios depenalización o de sanción a la empresa por los clarosincumplimientos”.
Se pronunció por una sanción, sin definir montos económicos,pero también por reducir las tarifas del servicio, cuya membresíaanual está en 700 pesos, con la finalidad de incentivar el númerode inscripciones que al corte de enero-septiembre registró982.
La secretaria de Movilidad, Mariana Navarrete, expresó queCycloshare está trabajando para consolidar la segunda etapa y enel desarrollo de la aplicación para hacer la renta de bicicletas através de dispositivos móviles.
“Debemos analizar detalladamente el tema de lascicloestaciones que no tengan –alta demanda de- viajes y secoloquen en lugares estratégicos, -además- la empresa pretendeimpulsar una campaña no solo de posicionar el sistema y del ladode la secretaría, vía el área de comunicación social impulsaruna campaña de detonar el uso de la bicicletas”.
El regidor Iván Galindo Castillejos cuestionó las propuestasque dio la funcionaria municipal pues han sido anteriores proyectosque se han expuesto sin que se hayan materializado.
Finalmente, se estableció un punto de acuerdo para que laSindicatura y la misma Secretaría de Movilidad aprueben lastarifas más económicas y también establecer posibles sancionespor el incumplimiento de la puesta en marcha de la segunda etapa deesta modalidad de transporte inaugurado a finales de enero con mil50 bicicletas y 69 estaciones.