Bajarán tarifas de locales en el mercado de mariscos de Puebla

Marco Aurelio Mirón

  · miércoles 30 de agosto de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Regidores de la Comisión de Patrimonio y Hacienda municipalacordaron para el 2018 disminuir las tarifas por la renta delocales en el mercado de Pescados y Mariscos, pero rechazaron hacerlo mismo con los restantes 18 mercados municipales pese que elnivel de recaudación general llega apenas al 30 por ciento.

El regidor priista, Iván Galindo Castillejos, expresó sumolestia por considerar un contrasentido que haya beneficiosparciales para unos, sin pensar en el interés colectivo comoestrategia a disminuir el porcentaje de morosos.

La decisión estuvo sustentada en el proceso de actualizaciónhecha en 2016 y porque el Ayuntamiento no debe ceder a presiones dela Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios y Colonosdel estado de Puebla Gustavo Díaz Ordaz que se niega a llegar a unacuerdo de cumplir con sus obligaciones.

Durante más de una hora, José Ventura Rodríguez Verdín,secretario de Gobernación, expuso parte del plan de trabajoabordando el tema de cobro para los mercados municipales.

Ahí salió el tema del mercado de Pescados y Mariscos–inaugurado en 2016 por el entonces edil Antonio Gali- donde sepropuso disminuir las tarifas con la finalidad de incentivar el usode los 33 locales, toda vez que actualmente no están ocupados niel 50 por ciento.

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio y HaciendaMunicipal dieron su visto bueno para que en 2018 bajen la rentamensual de 9 mil a 7 mil 500 pesos, para los que están en lacategoría “B” de 7 mil 500 a 3 mil pesos.

Sin embargo, no hubo el mismo consenso cuando el regidor delPRI, Iván Galindo Castillejos, propuso que se hiciera lo mismo conlocatarios de los 18 mercados municipales luego de darse a conocerque el nivel de recaudación solamente es del 30 por ciento –deun total de 4 mil 400 comerciantes-.

El priista precisó que de bajar las cuotas sería la puertapara que el nivel de recaudación aumentara en 2018, pensando almenos llegar al 50 por ciento.

Sin embargo, el secretario de Gobernación señaló que existencentros de abasto –sin decir nombres- donde los comerciantes hanpagado más del 50 por ciento de las cuotas pero otros, vinculadosa la Federación de Comerciantes, Prestadores de Servicios yColonos del estado de Puebla Gustavo Díaz Ordaz, no lo han hechoporque su dirigente, Eduardo Escalona, quiere pagar menos de loestablecido en 2016 en el programa de regularizacióncomercial.

Los integrantes de la Comisión de Patrimonio y Hacienda comoFélix Hernández, pidieron que no exista el mismo trato porque soncuotas que fueron establecidas con base a estudios.

La titular de la Sindicatura municipal, María EstherTorreblanca, expresó que no pueden darse incentivos“perversos” porque no es una política sana, señalando quedebe respetarse la normatividad y aplicar los procedimientoslegales para presionar a los morosos.

Al final, se propuso en primera instancia bajar las cuotas parael mercado de Pescados y Mariscos pero no así para los 18 mercadosmunicipales.