La llegada de las bajas temperaturas a Puebla será un factor que genere un repunte de contagios de Covid-19, advirtió Rocío Baños Lara, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad Popular Autónoma de Puebla (UPAEP), quien destacó que uso de cubrebocas es una medida que debería adoptarse por sentido común, sin que haya alguna medida de obligatoriedad de por medio.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Apenas la semana pasada, la Secretaría de Salud federal reveló que los contagios de COVID -19 se habían duplicado en el país durante la primera semana de julio con respecto a la anterior, ya que en promedio se tenía registro de 200 casos y en dicho periodo fueron contabilizados más de 400.
La Secretaría de Salud del estado, a cargo de Araceli Soria Córdoba, aseguró que en la entidad todavía no se presenta una tendencia de incremento en los contagios, ya que en las primeras dos semanas de julio solamente se tuvo registro de seis casos positivos de SARS-CoV-2.
Sin embargo, la también viróloga de la UPAEP, Rocío Baños, expresó que sería lógico que en la entidad se presente un incremento en los casos positivos de COVID- 19 en los próximos días, teniendo en cuenta que ha habido un repunte a nivel nacional y que las bajas temperaturas generan condiciones para que se propague el virus.
“El virus por su naturaleza biológica es un agente que está cambiando, lo que se está reportando es por las variantes de Omicrón, entonces vamos a estar en la posibilidad de ver nuevas presentaciones del mismo virus. Esto es algo natural y esperado, no es muy diferente de la generación anterior, pero aún así las vacunas que tenemos por la enfermedad que ya hemos pasado por la inmunidad es suficiente para protegernos de lo más grave, que es la hospitalización”, señaló.
A decir de Rocío Baños, la variante del virus que circula en la actualidad es un tanto distinta a la que comenzó la pandemia, de tal forma que no hay una vacuna específica para combatirla, no obstante, enfatizó que es importante que la población se aplique los biológicos más recientes, es decir, de las marcas Moderna y Pfizer.
Ninguna vacuna va a estar disponible para la variante del virus que está circulando ahorita, porque no podemos anticipar las características que tendrá. Si tenemos la posibilidad de vacunarnos con la vacuna más reciente sería lo mejor, pero para quienes no se han vacunado sería lo recomendable que lo hicieran puntualizó.
Finalmente, sostuvo que es indispensable que el uso de cubrebocas se siga por sentido común y sin que haya algún decreto o medida que lo establezca como obligatorio, ya que la población debe tener presente que el virus continúa en el ambiente, aunque las cifras de contagios ya no sean tan altas como en la etapa crítica de la pandemia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Es una medida que debería obedecer al sentido común, si voy a estar en espacios cerrados y con mucha gente debería tener presente usar el cubrebocas, pero nuestra cultura no hace bien uso de ese sentido común y hasta que no me obligan no lo hago”, concluyó.