El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que ya realizan un diagnóstico para la restauración integral del ex Convento de Huaquechula, recinto que forma parte de los más de 2 mil 300 inmuebles con valor histórico y cultural que resultaron dañados en el país tras el sismo del 19 de septiembre de 2017.
Mediante la “Jornada de estudios sobre el Templo y Antiguo Convento de San Martín Caballero en Huaquechula, Puebla. Hacia un diagnóstico integral” -la cual tuvo lugar en la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM)- diversos especialistas se reunieron a fin de contribuir en la realización de un diagnóstico efectivo, el cual brinde certeza en la toma de decisiones para la conservación de este conjunto franciscano del siglo XVI.
Valeria Valero Pié, coordinadora nacional de Monumentos Históricos de la institución, durante el encuentro, analizó las modificaciones que ha tenido el inmueble por distintos usos, el efecto de los sismos y sus diversas intervenciones.
A la par destacó que este conjunto conventual fue uno de los que más daños registró en su estructura tras el movimiento telúrico, entre ellos, el colapso parcial de la cubierta y la bóveda del coro, así como los agrietamientos severos, lo que dejó como resultado un inmueble en condiciones precarias de estabilidad.
PROYECTO DE RESTAURACIÓN DIGNO
La conferencia magistral titulada "El complejo monástico de San Martín Caballero en Huaquechula, Puebla. Investigación histórica y criterios de intervención para su restauración" estuvo a cargo del doctor en arquitectura Manuel Eduardo Valiente Quevedo, en la que expuso algunos de los resultados de su tesis doctoral sostenida en la Sapienza- Universitá di Roma.
El especialista, a manera de ejemplo, dio cuenta de la restauración realizada en la Basílica de Santa María di Collemaggio, en L'Aquila, en el centro de Italia la cual, dijo en su momento también se vio dañada por un sismo, por lo que detalló que “cada caso es particular, cada inmueble tiene sus características y hay que conocerlo exhaustivamente para hacer un proyecto de restauración digno”.
Valiente Quevedo también consideró que para trabajar en torno al complejo de Huaquechula aún “se requiere un estudio estratigráfico exhaustivo del lugar, para después decidir y realizar un proyecto de restauración, el cual no solamente se enfoque en la edificación, sino que también tome en cuenta su contexto, la ciudad, porque mantiene cierta traza de la época”, señaló.
Por su parte, María del Carmen Castro Barrera, coordinadora nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, afirmó que este encuentro es un ejercicio fundamental para la labor que actualmente se desarrolla en torno a la recuperación de los bienes culturales afectados por los sismos.