El enfrentamiento armado suscitado ayer en el municipio de San Miguel Xoxtla, que dejó como saldo un policía estatal muerto y algunos heridos, “no es un tema de alarma”, pero “sí de alerta”, consideró el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) estatal, Javier Aquino Limón, tras asegurar que la seguridad en esa demarcación sigue a cargo de la Policía Municipal.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario pidió a la sociedad ser consciente de que el enfrentamiento armado no es una situación alarmante o dramática, sino más bien es un acto que debe poner en alerta a las autoridades e instancias de seguridad pública, tanto federales, estatales y municipales.
“No es un tema que nos ponga, que nos deba poner en la alarma, sí en alerta (…) pero no es un tema que despierte en la sociedad una cuestión dramática. También pedimos a los medios de comunicación que no especulemos en ese tema, es un hecho lamentable, pero lo estamos atendiendo”, enfatizó el secretario.
Aunado a lo anterior, fue cuestionado sobre el hallazgo de algunas prendas con las siglas “CJNG”, que hacen referencia al Cártel Jalisco Nueva Generación. Así, respondió que, en efecto, se encontró un puñado de chalecos con esas características, pero apuntó que se investiga a quién pertenecían dichos artículos, por lo que no está todavía confirmada la presencia de dicho grupo criminal nacional en la entidad poblana.
“Es una especulación, no estamos seguros. Se encontraron algunos (chalecos), no está confirmado; la investigación va a definir a quién les pertenecía”, declaró.
Por otro lado, Aquino Limón enfatizó que la protección de la población de San Miguel Xoxtla está a cargo de la Policía Municipal, que es encabezada por la alcaldesa Guadalupe Siyancan Peregrina Díaz.
Señaló que las autoridades federales y estatales coadyuvan en temas de seguridad, pero en este caso no son quienes lideran la estrategia concretamente
“La presidenta municipal la tiene a su cargo (la seguridad), la Policía Estatal, con la Guardia Nacional, con la Fiscalía General del Estado y junto con los demás municipios que también participan en la misma acción (…) van a permanecer no solamente en la zona de Xoxtla, sino también en [todo el] territorio poblano, para tratar de mantener la tranquilidad”, expuso.
Agregó que la zona metropolitana de Puebla capital, que incluye al municipio de San Miguel Xoxtla, es de especial atención para el gobierno estatal. Por ello, resaltó que en próximos días se anunciará una millonaria inversión para aumentar la infraestructura de cámaras de videovigilancia al interior de la entidad.
No hay que olvidar que el tiroteo suscitado ayer martes en Xoxtla dejó como saldo un gendarme fallecido y cuatro más muertos, así como la detención de cuatro presuntos delincuentes. Según indicaron fuentes policiales, el escuadrón de la Policía Estatal detectó actividad sospechosa al interior de una camioneta de modelo reciente.
Al realizar el acercamiento, esto con la finalidad de hacer una revisión, los uniformados percataron la existencia de armamento al interior del vehículo. Por este motivo, los presuntos criminales emprendieron la huida por calles del centro y luego realizaron disparos hacia los uniformados. Inmediatamente arribaron elementos de los tres niveles de gobierno.