La balacera en un centro de vacunación contra Covid para menores de edad y el asesinato de la activista Cecilia Monzón influyeron en la percepción de inseguridad en la capital poblana, pues así como lo reflejó el INEGI, el Secretariado señala lo contrario, declaró el alcalde de Puebla Eduardo Rivera Pérez.
En entrevista, el edil sostuvo que incluso también se debe a la metodología del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), pues en la capital se realizan 300 entrevistas durante cuatro periodos a un mismo grupo de personas, quienes opinan sobre la seguridad.
Además precisó que Puebla no es ajena a los delitos de alto impacto, puesto que en la capital se registraron hechos violentos como el asesinato de la activista Cecilia Monzón en mayo de este año y la balacera en un centro de vacunación contra Covid-19 en junio pasado.
Lo anterior es lo que pudo ser parte de lo que influyó en la percepción de las 300 personas que fueron encuestadas por parte del INEGI.
CURIOSO QUE SESNSP Y FGE REPORTEN DATOS A LA BAJA: ALCALDE
Destacó que un dato “curioso” es que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y la Fiscalía General del Estado (FGE) registran en el último reporte de incidencia delictiva una disminución.
Por ello, es que sí hay un resultado del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero también uno del SESNSP, en donde se logra disminuir los hechos delictivos entre un cuatro y cinco por ciento, lo cual representa un reto.
“Los poblanos y poblanas saben que es un reto enorme abatir la problemática de inseguridad (...) estas estadísticas las tomamos, las respetamos y por supuesto seguimos trabajando para tener la disminución de la incidencia delictiva”, dijo.
El pasado 19 de julio el INEGI dio a conocer a través de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que la sensación de inseguridad para las personas que viven en la ciudad de Puebla aumentó en un 14.9 por ciento.
De acuerdo con el último informe correspondiente al segundo trimestre del 2022 la sensación de inseguridad aumentó en la capital poblana, ya que de marzo a junio pasó de un 75.8 a 87.1 por ciento. Es decir, que 8 de cada 10 personas en el municipio de Puebla se sienten inseguros.
También del total de entrevistados el 87.2 por ciento dijo sentirse inseguro en los cajeros automáticos y el 85.9 en el transporte público, siendo estos dos lugares en donde la gente cree que hay más peligro. Pero no fueron los únicos lugares, el 74 por ciento de la población se siente insegura en los mercados, el 76.8 por ciento en las calles, el 71.8 en las carreteras, el 63.5 en los parques, entre otros.