La bancada del Partido del Trabajo en el Congreso de Puebla votará a favor de la Ley Monzón que busca retirar la patria potestad al padre cuando sea señalado por el presunto delito de feminicidio en contra de la madre de sus hijos.
Lo anterior fue declarado por la diputada local, Mónica Silva Ruíz, quien presentó las propuestas reformatorias ante en Poder Legislativo el pasado 20 de julio.
Asentó que los cinco legisladores locales del PT, que son los siguientes: José Miguel Octaviano Huerta Flores, Nora Yessica Merino Escamilla, José Antonio López Ruíz, Mariano Hernández Reyes y ella (Mónica Silva) ya tuvieron reuniones respecto al tema y acordaron que votarán a favor de la propuesta.
Reconoció que el PT no logra reunir los suficientes votos para que la Ley Monzón sea aprobada en el pleno, por lo que necesariamente requieren del apoyo de las diferentes fuerzas políticas que componen el Congreso de Puebla.
“Afortunadamente, lo que corresponde a mi bancada, todos los miembros del Partido del Trabajo están convencidos de que tenemos que hacerlo, y estoy convencida de que ninguna bancada estaría en desacuerdo de hacer una protección tal importante a la infancia”, comentó.
Sin embargo, la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales puntualizó que ya ha tenido platicas informales sobre el tema con sus homólogos y ninguno de ellos se ha pronunciado en contra de la propuesta que desde su perspectiva busca proteger a los infantes en un caso de presunto feminicidio.
Cuestionada sobre la posible fecha de análisis en comisiones, la diputada local informó que no tiene conocimiento de cuándo será, pero confía en que sea antes de que concluya el actual periodo cuando se examine y posteriormente se someta a votación del pleno.
¿Qué propone la Ley Monzón?
Tal como su nombre la indica, las reformas al Código Penal y el Código Civil están inspiradas en el asesinato de la abogada y activista en favor de las mujeres, Cecilia Monzón, que murió el pasado 21 mayo tras un ataque directo que recibió cuando circulaba en su camioneta a la altura del Camino Real a Momoxpan en el municipio de San Pedro Cholula.
De acuerdo con la información de la Fiscalía General del Estado (FGE), el exdiputado Javier López Zavala y padre del hijo de la activista, fue quien proporcionó el arma de fuego y la motocicleta que los dos presuntos autores materiales, identificados como Jair N y Silvestre N, utilizaron para cometer el crimen.
Las modificaciones al Código Civil incluyen que los derechos de la patria potestad se perderán cuando el titular sea condenado por el delito de feminicidio en contra de la madre de las niñas, niños o adolescentes.
En caso de que el padre de los infantes reciba una sentencia condenatoria perderá cualquier derecho sobre el menor.