El director del Banco de Alimentos Cáritas Puebla, José Miguel Rojas Vértiz Bermúdez, dio a conocer que en Puebla se han detectado casi 2 mil menores de edad con problemas de desnutrición y obesidad, lo cual es una situación preocupante, puesto que representa un problema en su desarrollo cognitivo.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras asistir al Palacio Municipal de Puebla, refirió en entrevista que fue a través de los ocho comedores comunitarios que se identificó que las y los niños son los que tienen problemas con su alimentación, pues padecen anemia u obesidad.
“En la nutrición infantil, un día que nos tardemos es un día que perdemos, los niños que sufren desnutrición tienen un daño irreversible el resto de su vida, su capacidad de reproducción cognitiva se va quedando rezagada (...) tienen un déficit intelectual por el resto de la vida”, explicó.
Por tanto, es que a fin de brindar una solución es que se implementaron proyectos para que se les pueda dar capacitaciones de nueve meses a los menores y sus familiares sobre la buena alimentación, además de que se les brinda comida, suplementos alimenticios y una despensa semanal.
“En este año hemos atendido alrededor de mil 900 niños, de los cuales estamos esperando que justo estamos esperando que el 70 por ciento salga adelante”, dijo el director.
Añadió que diariamente se brindan 15 mil comidas en los ocho comedores comunitarios para la gente en situación de calle, que en su mayoría provienen del Centro Histórico de Puebla, Veracruz, Guerrero, Acapulco, Oaxaca y Chiapas.
Rojas Vértiz Bermúdez también subrayó que de los 2 mil 469 municipios que tiene el país, la capital poblana ocupa el cuarto lugar, puesto que concentra la mayor cantidad de personas en pobreza. Por ello es que se brinda ayuda a quienes lo necesitan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Puebla se ha polarizado desafortunadamente, donde se tiene alimento se desperdicia, pese a que se vive situaciones de hambre”, finalizó.