Tras los acuerdos a los que se llegaron para blindar la zona limítrofe de Puebla con Veracruz, se valora llevar un pacto similar para el estado de Morelos, ya que también hay traslado de delincuentes de una entidad a otra, refirió el subsecretario de Desarrollo Político, David Méndez Márquez.
“Ustedes recordarán que parte del asunto derivado de lo de los linchamientos de Tepexco tienen que ver también con la denuncia de grupos que permanentemente del estado de Morelos se trasladan al estado de Puebla. Esta es una problemática que estamos padeciendo y en ese sentido se tendrá que buscar coordinación con todos los estados”, expuso.
Por lo anterior, David Méndez expuso que se abrirá la comunicación interestatal con los gobiernos de otras entidades, a fin de trabajar en conjunto para combatir la inseguridad.
El funcionario de la Secretaría de Gobernación detalló que el gobierno federal reforzó a las entidades con presencia de la Guardia Nacional y cuerpos de seguridad, ahora falta que los estados trabajen en coordinación y planteen estrategias para combatir a las células delictivas.
David Méndez expresó que si se incrementaron los índices delictivos y se ha rumorado la presencia de autodefensas, se debe a que por mucho tiempo hubo un vacío de poder en diferentes regiones del estado, pero estas deficiencias se subsanarán de forma paulatina ahora que habrá presencia gubernamental en toda la entidad.
Asimismo, mencionó que no se cuenta con información sobre que alguna presidencia municipal en el estado se encuentre tomada por habitantes, ya que en todos los casos que se ha requerido se atendieron las demandas ciudadanas por la vía del diálogo. Incidentes de este tipo se han registrado en ayuntamientos como Juan N. Méndez, Rafael Lara Grajales y Huauchinango.