El Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS) adelantará a los ayuntamientos que lo soliciten hasta el 25 por ciento del total de sus participaciones federales del 2022 para que puedan iniciar obra social.
En el caso de los gobiernos municipales de Puebla, la dependencia financiera federal puede iniciar el adelanto de recursos una vez que el Congreso del Estado publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que autoriza a los ayuntamientos solicitar financiamiento para iniciar trabajos de infraestructura básica, salud y educación.
La dependencia informó que es a través de sus delegaciones estatales que las autoridades municipales pueden iniciar los trámites para acceder a estos recursos que, a diferencias de los financiamientos con la banca comercial, son un adelanto de recursos y no una deuda.
Debido a que los ayuntamientos entrantes iniciaron funciones al término del año administrativo del gobierno federal no pudieron acceder al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) e iniciar sus proyectos de obra.
Incluso los alcaldes de los municipios más importantes del estado informaron a finales del año pasado que carecían de recursos para los gastos operativos de sus gobiernos y que lo destino a obra social había sido ejercido o comprometido por sus antecesores.
Banobras informó que bajo este esquema de financiamiento los ayuntamientos pueden acceder al 25 por ciento de las aportaciones federales totales del 2022 y recibir 75 por ciento restante durante el transcurso del año con el condicionante de que únicamente se utilice para obra social.
“El financiamiento deberá destinarse exclusivamente en los rubros señalados en el Catálogo FAIS, para la ejecución de proyectos como agua potable; alcantarillado; drenaje; electrificación; infraestructura básica del sector educativo y del sector salud; mejoramiento de vivienda y urbanización”, establece los lineamientos publicados por Banobras.
La financiera federal especifica también que además de la autorización del Congreso local, los gobiernos municipales deben presentar la constancia de mayoría de sus respectivos cabildos y extender sus plazos de financiamiento hasta el último mes de sus funciones.