Banorte, la aseguradora del transporte público que más incumple con pagos

El gobierno del Puebla vetó a esta aseguradora, pero horas después la Secretaría de Movilidad informó que seguirían aceptándolo

Daniel Cruz Cortés / El Sol de Puebla

  · jueves 26 de septiembre de 2024

El veto impuesto a Banorte tuvo como antecedente la dilación de hasta tres días en la emisión de pases médicos para víctimas de siniestros viales. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) retiró el veto impuesto a Grupo Financiero Banorte apenas el pasado miércoles 25 de septiembre, luego de que señaló a la empresa de haber dilatado la emisión de pases médicos urgentes, entre otras obligaciones, a las víctimas de siniestros viales donde se vieron involucradas unidades del transporte público en Puebla.

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Un día después de que la dependencia informó que no serían admitidas las pólizas de seguro de Banorte para vehículos de transporte público y mercantil en la entidad poblana, esto luego de que se recibieron varias quejas de concesionarios afirmando que la empresa postergaba el pago de servicios médicos, entre otros, se dio a conocer que la medida fue revertida.

Lo anterior fue el resultado de una mesa de trabajo encabezada esta tarde por el titular de la SMT, Omar Álvarez Arronte, con ejecutivos de Banorte. En el encuentro se pactó la vinculación de la compañía con las personas afectadas por siniestros recientes, así como mantener la coordinación con las autoridades estatales para evitar el atraso en los pagos.

Javier Aquino explicó que los operativos deberán hacerse conforme se consoliden las nuevas opciones de traslado para evitar afectar a los usuarios. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Al respecto, Banorte informó a El Sol de Puebla que ya estableció comunicación con la dependencia, pero no brindó mayores detalles sobre la situación. “Para Banorte el servicio a sus clientes es una prioridad. Informamos que ya estamos en contacto con la institución referida (la SMT) atendiendo el caso”, detalló la financiera.

En entrevista con El Sol de Puebla, realizada momentos antes del levantamiento de la restricción a la financiera, el director de Transporte de la SMT, Fernando Ávila García, dio a conocer que el veto impuesto a Banorte –el cual duró apenas un día– tuvo como antecedente la dilación de hasta tres días en la emisión de pases médicos para víctimas de siniestros viales donde fueron involucradas unidades de transporte público.

La decisión se [debió] a múltiples quejas que se han estado recibiendo a lo largo de estos últimos meses por parte de los concesionarios, respecto de la falta de rapidez o agilidad por parte del Grupo Financiero Banorte, en particular sobre su atención a seguros cuando se presenta algún tipo de percance o accidente, donde no están atendiendo de la manera que uno esperaría detalló el funcionario.

Según Ávila García, aproximadamente 30 por ciento de los concesionarios de transporte público y privado que tienen sus vehículos asegurados con Banorte ha tenido problemas relacionados al aplazamiento de emisión de pases médicos urgentes.

Una unidad de la Línea Periférico involucrada en un accidente el pasado viernes. Foto: Erik Guzmán / El Sol de Puebla

Agregó que esta compañía es la única que ha presentado demora en el cumplimiento de sus obligaciones, aunque reconoció que hasta el momento no se ha reportado la falta de pago correspondiente, es decir, si bien ha sido tardía la atención, la empresa ha pagado en los casos necesarios.

Con las demás empresas no tenemos este tipo de inconvenientes, [Banorte] es la que tiene el problema. No hemos detectado alguna otra aseguradora que nos presente esta circunstancia destacó.


Autoridades buscan proteger a usuarios

El director de Transporte de la SMT también manifestó que la dependencia tiene el estricto interés de salvaguardar el bienestar de las víctimas de siniestros viales en los que se vean involucradas unidades concesionadas. Por ese motivo, destacó que no puede existir margen de error para avalar dilaciones en la atención de personas afectadas por estos hechos, especialmente porque la vida y salud de la población está de por medio.

Con este seguro estamos viendo una dilación en la atención a los casos que se presentan. No es tanto que no se pague, y quiero ser puntual en ese sentido, no tenemos, hasta este momento, una circunstancia particular en donde haya alguna deuda específica. Lo que sí se ha detectado, y por eso se toma la decisión, es que se tardan en la atención, de uno a tres días, para poder otorgar un pase médico o para ponerse en contacto con las familias afectadas, y esto finalmente contradice la visión y el objetivo de la SMT de brindar seguridad”, apuntó.

El funcionario dijo que esta dilación incrementó de forma atípica durante los últimos meses. Asimismo, destacó que el último caso que marcó pauta para imponer el veto a la empresa fue el siniestro vial ocurrido recientemente en el municipio de Teziutlán, donde una joven de 19 años de edad resultó lesionada tras el choque de una unidad de la ruta Urbanos Verdes.

De acuerdo con la SMT, el concesionario involucrado en el incidente vial tuvo que cubrir los gastos médicos derivados del hecho, lo anterior debido a que Banorte no realizó el pago correspondiente en el momento, pues la empresa argumentó que la liberación de recursos para tal fin se realizará una vez que obtenga la determinación del hospital y del médico legista.

El hecho más reciente se presentó hace [poco] en Teziutlán, en donde ocurrió el atropellamiento de una joven y, lamentablemente, el seguro no actuó con la celeridad que uno espera. La joven tuvo que ser trasladada a un hospital público, donde se agravó o está delicada su lesión. Ya reaccionó, afortunadamente, sin embargo, apenas ahorita la aseguradora otorgó el pase médico relató el titular del área gubernamental.

En ese sentido, el funcionario compartió que el veto a dicha compañía formó parte de una serie de acciones enfocadas en atacar el rezago en materia de aseguranza en vehículos de transporte público. Aseguró que, en la actualidad, la totalidad de unidades cuenta con una póliza vigente, según se ha demostrado en la atención de varios siniestros viales recientes.

Los seguros dotales buscan proteger a las familias en caso de accidentes. Foto: OPEN Comunicación desde EFE

Condusef evaluó transparencia regular de Banorte en pólizas de seguro

Un reporte elaborado en 2023 por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) evidenció que, en una primera evaluación sobre transparencia en las pólizas de productos de seguros para transporte público en todo el país, Banorte registró una calificación de 6.1, donde 10 era el puntaje más alto.

Esto llevó a la empresa a ser la tercera mejor evaluada, tan sólo después de Inbursa y Qualitas, que obtuvo la máxima calificación. Las compañías que reprobaron este mecanismo fueron Aseguradora Patrimonial, General de Seguros, Primero Seguros, Grupo Financiero BX+, SPT Seguros, La Latino Seguros, Afirme y Seguros El Potosí.

Posteriormente, el organismo realizó un segundo análisis luego de haber emitido las recomendaciones a las empresas. En este último ejercicio, la calificación de todas las compañías se elevó a 10. Es importante señalar que hasta el momento no existe un reporte específico sobre el cumplimiento de cada una de estas aseguradoras.

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