Ante los rumores de que Francisco Ramos Montaño y Rodrigo Abdala Dartigues podrían ser designados delegados estatales de la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Bienestar, respectivamente, el gobernador Miguel Barbosa Huerta arremetió contra el diputado federal, Ignacio Mier Velazco, y el exgobernador, Manuel Bartlett Díaz, a quienes acusó de querer colocar a “dos operadores políticos inútiles” y “fracasados” en la entidad.
Ayer en conferencia de prensa, el mandatario opinó sobre el par de funcionarios federales que podrían arribar al estado, pues dijo que detrás de esa decisión está Mier Velazco, quien, después de que no obtuvo “ninguna posición” en el Consejo Estatal de Morena, buscó soporte en ambos operadores.
“Piensan que operando políticamente con programas sociales federales y metiendo a un perverso en la Delegación de la Secretaría de Gobernación federal pueden hacer cosas… De darse esa posibilidad, que yo no creo, le estarían dando a Nacho Mier dos operadores políticos inútiles (...) Solamente Nacho Mier en su pequeñez piensa que va a ser su gran operador político”, señaló Barbosa Huerta.
Asimismo, aseguró que esta supuesta acción orquestada por el legislador federal tiene como objetivo “hacerle la barba” a Bartlett Díaz, quien hoy despacha como titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Le pido a don Manuel que [tampoco] quiera venir a influir en el ambiente político de Puebla. Don Manuel Bartlett, se lo pido, ya no, por favor. Él fue un gran gobernador y había sido un gran exgobernador hasta que estamos viendo este tipo de cosas”, sostuvo.
Francisco Ramos es marinista: Gobernador
Ahora bien, específicamente sobre Ramos Montaño el mandatario mencionó que nunca “ha hecho política a ras de suelo” y que jamás ha recorrido el territorio poblano, además de que fue yerno de Rosario Robles, ex secretaria de Estado en el gabinete del expresidente Enrique Peña Nieto y que hoy es juzgada por su participación en el entramado conocido como la Estafa Maestra.
“[Es] marinista de hueso colorado. [Fue] coordinador estatal de campaña de Mario Marín y diputado federal propuesto por Mario Marín; [fue] director de la Fundación Colosio, ¡Era un ideólogo del PRI!. Ese no se persigue con la guía política de López Obrador, no, ese la maldice. Tiene otro pensamiento y su actividad política es totalmente inservible”, enfatizó.
Inclusive, refirió que Ramos, en su carácter como presidente del extinto Partido Encuentro Social (PES), hizo que dicha agrupación política perdiera su registro: “Paco Ramos sería un delegado de escritorio. ¡Perverso, el gran articulador político que no le pudo dar al PES ni el tres por ciento!”.
Que Rodrigo Abdala se respete y no sea ‘carga maletas’ de Mier: Barbosa
Del mismo modo, Barbosa Huerta recomendó a Abdala Dartigues “que se respete”, pues aseguró que lo consideraba una persona capaz y no el “carga maletas” de Mier Velazco. De hecho, subrayó que cuando el funcionario fue delegado de Bienestar por primera vez en Puebla, arribó con gran apoyo de la Federación, sin embargo, “nunca pudo hacer nada” y “fracasó en todos los encargos que le dieron”.
A propósito, defendió que la administración de Rodrigo Abdala debe ser auditada, pues aseguró que la entrega de programas sociales en su momento, pudo haber estado comprometida con fines políticos.
Por último, argumentó que él no trata con ningún delegado federal, pues se consideró a sí mismo “muy independiente”. No obstante, hizo hincapié en que ambos nombramientos le parecen erróneos, inclusive dijo que podrían llevar a Mier al “desbarrancadero”.
“Le pusieron a dos fracasados a Mier (...) Yo espero que no hagan eso, que le pongan a dos delegados de la Federación como instrumentos de promoción política a Ignacio Mier. Yo espero que no ocurra eso y solamente lo digo porque yo ya no me voy a quedar callado ante nada”, finalizó.
Guardia Nacional no investiga ni hace detenciones: Gobernador
En otro orden de ideas, tras conocer la propuesta del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de militarizar la Guardia Nacional (GN) mediante la adscripción de esta corporación a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el gobernador de Puebla reconoció que en seguridad no se pueden “escatimar esfuerzos”, sin embargo, defendió que ni siquiera en este momento la GN hace detenciones o investiga criminales.
Si bien, se mostró a favor de la proposición de López Obrador, Barbosa Huerta apuntó que hacer este tipo de cambios constitucionales no es sencillo cuando hay asperezas entre las fuerzas políticas mayoritarias de la Cámara de Diputados.
Pese a ello, indicó que, de la forma que sea, desde Puebla alza la voz para pedir que la GN ejecute detenciones y desempeñe labores de investigación, pues acusó que la corporación se limita únicamente a tareas de contención y “eso no ayuda”.